Hoy vence el plazo de depósito escrito de reserva 20% y alianzas

Mientras los plazos legales se siguen venciendo, los partidos empiezan a cerrar acuerdos de alianzas para las elecciones de 2024.

Hoy vence a la medianoche vence el plazo para que los partidos políticos depositen por escrito ante la Junta Central Electoral (JCE) la reserva de candidaturas equivalente al 20% por cada nivel de elección conforme establece la resolución 14/23 y la ley de Partidos 33/18.

Hoy también vence el plazo para depositar la asignación de candidaturas cedidas en alianza conforme establece la Ley del Régimen Electoral 20/23.

La JCE mediante una circular que envió a los partidos el pasado viernes explicó que el registro en la plataforma de las reservas y las candidaturas cedidas en alianzas podrán hacerse hasta el 7 de julio.

En tanto, para ayer la JCE convocó a los técnicos y delegados de los partidos políticos a una reunión con los directores de Informática y Elecciones a los fines de explicar “algunos cambios que habrán de efectuarse” en la plataforma informática para la reserva y la asignación de candidaturas cedidas en alianzas.

En tanto, los partidos avanzan en el cierre de alianzas para las elecciones congresuales y municipales de 2024.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la comisión de alianzas que encabeza Andrés Bautista habría logrado acuerdos con más de 15 partidos de los 35 reconocidos.

Desde la oposición, la comisión de alianzas que encabeza Roberto Rosario, habría logrado acuerdos con ocho partidos políticos.

En tanto, el PLD que inició último los aprestos para acuerdos con otros partidos está en conversaciones con varias organizaciones para acuerdos municipales pero no se ha informado de los avances. De la reunión entre Danilo Medina y Miguel Vargas, no se conocen los resultados.