La ONU repasa las políticas antiterroristas

Naciones Unidas. La ONU inició ayer una reunión internacional para pasar revista a las políticas antiterroristas con un llamamiento a un trabajo más coordinado y con más atención a la prevención.

La cita, la tercera Conferencia de jefes antiterroristas organizada por Naciones Unidas, reúne en Nueva York a los responsables de este ámbito de los Estados miembros y coincide en esta ocasión con la revisión bienal que la Asamblea General de la ONU hace de la Estrategia Global contra el Terrorismo, que tendrá lugar también esta semana.

El secretario general de la organización, António Guterres, confió durante la sesión de apertura en que estas reuniones sirvan para avanzar en cuatro grandes ámbitos: el refuerzo de esa estrategia internacional, la prevención, la protección de los derechos humanos y la financiación de medidas contra el terrorismo.

En el área de la prevención, Guterres subrayó que esto tiene que ir más allá de tratar de evitar tramas y ataques y también combatir las causas subyacentes que llevan al terrorismo y que incluyen pobreza, discriminación y graves violaciones de derechos, entre otras cosas. Mientras, recalcó que el respeto de los derechos humanos debe estar siempre en el centro de la lucha contra el terrorismo y, de hecho, ser su principal arma.