El SNS mantiene trabajos para mejorar cuidado de los neonatos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) se unió a la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben), con la que inició la actividad “Diálogos Neonatales”, dirigida a médicos y enfermeras que laboran en las 28 unidades de cuidado intensivo neonatal de la red pública de hospitales para mejorar la asistencia a los recién nacidos.

En nota de prensa, la entidad informó que la iniciativa busca a través de talleres teóricos y prácticos, elevar las competencias del personal en el manejo de las principales patologías que afectan al neonato enfermo, para impactar en la sobrevivencia de los bebés con mejoras en los cuidados que reciben y sus familias.

El doctor Martín Ortiz, titular de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS, destacó que los obstetras tienen una gran responsabilidad en los resultados para reducir la mortalidad neonatal en el país.

En ese sentido, manifestó que desde el inicio de la actual gestión han asumido el compromiso de fortalecer la atención que se ofrece a los neonatos de la red Pública.

De su lado, el director ejecutivo de la Siben, Augusto Sola, instó a los profesionales sanitarios participantes en el programa a dar lo mejor por los recién nacidos. Asimismo, les solicitó poner toda su concentración, mente y corazón en los diálogos a realizar para disminuir la brecha que existe en la salud de los neonatos.

La actividad, que cuenta con la participación de alrededor de 500 profesionales se estará realizando hasta el jueves 22 de junio y se disertará sobre diversos temas.

El SNS aseguró que desde agosto del 2020 se registran avances importantes para reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal, como la implementación de terapias de hipotermia en los hospitales.