EEUU impone restricciones de visa a otros cinco funcionarios haitianos vinculados con pandillas

El Departamento de Estado de Estados Unidos dispuso este jueves nuevas restricciones de visas a cinco personas haitianas y a siete de sus familiares directos por sus vínculos con pandillas callejeras y otras organizaciones criminales que promueven el clima de violencia y corrupción en Haití.

«Estados Unidos anuncia medidas adicionales para apoyar el pueblo de Haití, al continuar promoviendo la rendición de cuentas de las personas que fomentan la violencia, la corrupción y la inestabilidad», dijo el secretario Antony Blinken en un comunicado emitido hoy.

En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, Blinken expresó su preocupación con la «anarquía» que afecta al país caribeño asociada con las bandas armadas, asimismo condenó la ola de violenciaque acabó con 14 miembros de la policía haitiana el pasado enero.

Ante esta situación, el departamento designó a otras cinco personas y a siete familiares sujetos a restricciones de visa en virtud de la sección 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, sin informar los nombres de las 12 personas que se incluyen en la lista de los sancionados por el país norteamericano.

«Esta política afecta a los funcionarios haitianos y a otras personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y organizaciones criminales que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario que salva vidas», explicó el secretario sobre la Ley de Inmigración y Nacionalidad en el comunicado.

Además, señaló que la acción envía un «mensaje claro» del compromiso de los EEUU para «erradicar la corrupción» e «impactar el comportamiento de los malos actores» que con su influencia sustentan la anarquía, agrega el departamento.

Con estos 12 nuevos sancionados, Estados Unidos suma 44 las «personas identificadas como sujetas a restricciones de visa bajo esta política desde que la política se anunció por primera vez, el 13 de octubre de 2022», subrayó la nota.

El Departamento de Estado advirtió que se mantiene identificando a las personas y sus familiares inmediatos que puedan estar sujetos a las restricciones de visado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

«Nuestras acciones de hoy demuestran que hay consecuencias para quienes instigan la violencia y los disturbios en el país», enfatiza el comunicado. 

Junto a estas designaciones, el Departamento de Estado también incluyó al presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, quien ya ha sido sancionado por el Gobierno de Estados Unidos y Canadá, y a Rommel Bell, bajo la sección 7031(c), otra política de restricción de visa que se realiza contra personas con participación directa o indirecta en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos.

El departamento recuerda que en noviembre y diciembre de 2022, Estados Unidos ya había designado a Lambert, junto al exsenador Youri LaTourte; al senador en funciones Rony Ceslestin y al exsenador Herve Fourcand, en virtud de la Orden Ejecutiva 14059, en la cual se incluyen sanciones financieras, además de las restricciones de visa.

«Seguimos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidad para un futuro mejor en su nación», concluyó el comunicado.