Francisco Alberto Caamaño, cincuenta años de la muerte de «el coronel de abril»

La tarde del 16 de febrero del 1973, en todo el país se dio a conocer la noticia de muerte “Coronel de los coroneles» Francisco Alberto Caamaño, el militar revolucionario, quien valientemente perdió la vida intentando regresar a su patria para retomar la lucha por la liberación.

El líder de la revolución de 1965, quien enfrentó en las calles de Santo Domingo, las botas invasoras norteamericanas, para unos fue fusilado, mientras que para otros éste cayó con fusil en mano, enfrentándose a las tropas del Ejército Nacional en el paraje Nizaíto sección La Horma de San José de Ocoa.

Caamaño Deñó desde el golpe de estado al gobierno Juan Bosch, un 25 de septiembre de 1963, formó parte de un movimiento revolucionario que buscó el retorno de la constitucionalidad al país.

El Coronel de coroneles , encabezó una expedición guerrillera que desembarcó en playa Caracoles con el propósito de derrocar del poder al entonces presidente Joaquín Balaguer, para reinstaurar un régimen socialista democrático.

Pero trece días después de este desembarco las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño Deñó, quien cayó junto a junto a sus compañeros Giordano Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas y Payero Ulloa.

Los combatientes que acompañaron En la expedición revolucionaria también participaron Ramón Euclides Holguín Marte, Hamlet Hermann Pérez, Mario Nelson Galán Durán, Claudio Caamaño Grullón, Juan Ramón Payero Ulloa y Toribio Peña Jáquez.

Tras la muerte del Comándate de Abril la Fuerzas Armadas emitieron un comunicado, en el que daba a conocer la noticia y advirtieron que continuaban con la persecución de los restantes miembros del grupo guerrillero.

Luego de la caída del revolucionario, el expresidente Juan Bosch quien consideraba a este como líder militar y líder político, impresionado por la noticia destaco que Caamaño no tenía derecho a dejarse matar

“Caamaño no tenía derecho a dejarse matar; no tenía derecho a dejarse matar…”

Mientras que el Joaquín Balaguer quien era el presidente para esa época se refirió al tema diciendo que acciones subversivas se habían presentado en San José de Ocoa, razón por la cual visito la zona.  

 “Hace apenas algunas horas, regresé de la zona del municipio San José de Ocoa, donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas que realiza un grupo de guerrilleros. Inspeccioné personalmente, en compañía del secretario de las Fuerzas Armadas y del jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que el lunes último se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en Playa de Caracoles”, dijo el extinto mandatario.

Durante varios días de intensas persecuciones, la mayoría de los guerrilleros cayeron ante las fuerzas militares del Gobierno.

Balaguer ordenó a todos sus altos mandos militares enfrentar a los guerrilleros y a pesar de haber transcurrido 50 años, el desenlace de ese episodio histórico sigue dando de qué hablar.