La OTAN discute formas de mantener y acelerar entrega de armas a Ucrania

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) discutían este martes formas de acelerar las entregas de armas y municiones a Ucraniay analizar el pedido ucraniano de aviones caza para resistir a la ofensiva de Rusia.

Al llegar para una reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania (conocido como ‘Grupo Ramstein’), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que es «prioridad» ofrecer a los ucranianos medios para que puedan seguir defendiéndose.

«La prioridad, la urgencia, es abastecer a los ucranianos de las armas que les hemos prometido para mantener su capacidad de defensa», dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN, al llegar para la reunión.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el bloque proporcionará «a los ucranianos los medios para resistir y avanzar» en una contraofensiva en la primera boreal.

Sin embargo, el alto funcionario estadounidense insistió en la artillería, la defensa antiaérea y móviles blindados pero no mencionó los aviones de combate en el suministro de armas.

Todas las decisiones sobre el suministro de armas a Ucrania se toman en este grupo, constituido y presidido por Estados Unidos y en el que participan una cincuentena de países.

«Los aviones de combate no son el tema más apremiante, pero hay un debate en curso», apuntó Stoltenberg.

En tanto, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, apuntó que «todos entienden que la cuestión de la defensa aérea y la cuestión del reabastecimiento de municiones son mucho más importantes en este momento que la discusión sobre los aviones de combate».

«El entrenamiento para volar lleva muchos meses», explicó.

El lunes, Stoltenberg admitió que Ucrania está actualmente utilizando una cantidad de municiones superior a la capacidad de la OTAN de producirlas, y advirtió que es necesario fortalecer los contratos con las industrias de armas.

Pistorius anunció que la industria alemana se aprestaba a fortalecer una línea de producción de municiones específicas para sistemas de defensa antiaérea Guepard.

«Los contratos ya fueron firmados con los fabricantes», dijo Pistorius.

De acuerdo con la prensa alemana, esos contratos permitirían la entrega de 300.000 municiones a Ucrania a partir de julio.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, presente en Bruselas, insistió en Twitter sobre la necesidad de asegurar reservas suficientes de municiones y el mantenimiento de equipos.