Sicarios de Los Chapitos atacaron un dron de EEUU que vigilaba sus operaciones en Sonora

“¿Esa es la cima de la montaña?”, preguntó un agente fronterizo de Estados Unidos. Ante la respuesta afirmativa de uno de sus compañeros, se le escucha decir “Entonces son gente de Los Chapitos”.

‘El Chapo’ Guzmán mandó un contundente mensaje a AMLO desde la cárcel en EEUU

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 en terriotrio estadounidense, donde ha acusado que recibe un “trato cruel e injusto”

Un video publicado recientemente por Jaeson Jones, reportero y capitán retirado del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, reveló el momento en que un grupo de sicarios de Los Chapitos dispararon en contra de un dron al notar que estaban siendo vigilados.

Elementos de la patrulla fronteriza monitoreaban la región que divide al estado mexicano de Sonora con Arizona cuando encontraron lo que aparentaba ser un campamento del brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Por lo que es perceptible en la grabación, había alrededor de 10 sujetos, de distintas edades, con ropa de civil, el rostro cubierto y armas a su disposición. En un momento, cuando se percataron de la presencia del dron, los sicarios tomaron sus radios para notificar la situación a sus superiores.

Un grupo de cerca de 10 sicarios de Los Chapitos se percató de la vigilancia de las autoridades estadounidenses. (Twitter/@jaeson_jones)Un grupo de cerca de 10 sicarios de Los Chapitos se percató de la vigilancia de las autoridades estadounidenses. (Twitter/@jaeson_jones)

Instantes después, con rifles como un AK-47, comenzaron a disparar en contra del sistema aéreo no tripulado (Unmanned Aerial System, en inglés). Durante los 49 segundos de duración del video se escucharon al menos cuatro detonaciones. Sin embargo, aparentemente no lograron impactarlo ni causarle ningún daño.

“¡Es apenas un niño!”, se escucha decir a uno de los agentes estadounidenses al observar a uno de los sicarios armados de Los Chapitos.

Por una de las coordenadas que es posible observar en el radar del dron, el punto donde el grupo criminal había instalado su base está en el municipio de Sáric, a poco más de 300 metros de la frontera. Concretamente, estaban en la cumbre de una montaña en medio del desierto.