Protestas en Perú ante visita de grupo de alto nivel de la OEA para analizar crisis política

Decenas de opositores fueron dispersados el domingo con gases lacrimógenos por la policía mientras intentaban llegar a la fuerza al palacio de gobierno, luego de marchar por las calles del centro histórico de Lima.

La protesta coincidió con una visita de una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos para analizar la crisis política que rodea a Castillo, quien es investigado por presunta corrupción.


«¿La OEA pues ha venido a qué? Ha venido a darle un espaldarazo a Peter Cárcel (monigote del presidente Pedro Castillo), a delincuentillo, a delincuentillo Terrucones», dijo Carlos Yépez, manifestante opositor.

Los integrantes de la misión de la OEA, que permanecerán en Perú hasta el miércoles, tienen programado reunirse con miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como con organizaciones civiles.

Lourdes Flores, expresidenta del Partido Popular Cristiano «Lo único que esperamos es que la misión de lo OEA que ha venido venga con ojos de ver y oídos de oír para ver las denuncias que hay presentadas por la Fiscalía que tienen que ser analizadas, la denuncia por traición a la patria que está en curso, las mociones de vacancia y para que se comprenda, en el Perú no hay ninguna perturbación democrática, hay un pueblo que se expresa, que protesta y que quiere que se produzca un cambio».

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso, controlado por la oposición.

Ha sido sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano. El mandatario denuncia una campaña para sacarlo del poder y un «golpe de Estado».