La capital y seis provincias concentran el 63 % de los casos de dengue

Las provincias Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Montecristi, Duarte, así como el Distrito Nacional, son las demarcaciones que más casos de dengue acumulan durante este 2022, representando entre todas el 63.57 % del total de 7,508 registrados, los cuales han provocado 46 defunciones.

Pese al incremento de casos de dengue reportados hasta el más reciente boletín epidemiológico publicado este jueves y que abarca hasta el pasado 15 de octubre, el director Nacional de EpidemiologíaRonald Skewes, indicó que en los datos de las últimas dos semanas que posee se observa un descenso de la enfermedad, aunque no especificó la cantidad.

“Se supone que ya en las últimas dos semanas se observa un descenso en los casos, estas últimas dos semanas que han pasado, se está ya observando una disminución de los casos, es lo que se espera naturalmente que suceda”, dijo Skewes, recordando que se trata de las últimas dos semanas, las cuales no están contenidas en el último boletín, el cual llega hasta el 15 de octubre. 

El doctor sostuvo que se espera que, de acuerdo a los históricos de los años anteriores, los casos de dengue ya empiecen a bajar, considerando que diciembre seguirá la misma tendencia.

“Una vez que empiezan a descender eso es irreversible”, agregó.

Lluvias aumentan criaderos

De acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 41, publicado este jueves, se tiene que por provincias Santiago es la demarcación que más casos de dengue ha reportado en 2022 con 1,638; seguida de Santo Domingo con 1,586; San Cristóbal, 437; Distrito Nacional, 395; La Vega, 279; Montecristi, 224; y Duarte, 214.

Al respecto, el médico infectólogo Héctor Balcácer consideró que en los últimos meses ha habido un incremento de las lluvias en el país, lo cual posibilita la creación de criaderos naturales de mosquito.

El mosquito del dengue se cría generalmente en aguas limpias, no en cañadas, no se multiplica en aquellos lugares donde hay aguas negras sino en aguas limpias, lo que significa que en esos lugares, los criaderos pueden presentar una presencia mayor”, manifestó.

Acción compartida

El infectólogo sostuvo que el combate contra el dengue es una acción compartida y no solo de las autoridades, por lo que llamó a las personas a eliminar los criaderos de mosquitos.