Líderes de América Latina lamentan el fallecimiento de la reina Isabel II

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra causó reacciones también entre gobiernos y personalidades latinoamericanos.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de la monarca , a quien definió como «una reina para todos», cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirando.

Su adversario en las próximas elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula Da Silva, que se reunió con Isabel II en 2009, le rindió tributo como «testigo o partícipe de los grandes momentos históricos de las últimas ocho décadas» y destacó que su reinado «marcó una era».

Argentina expresó «su pesar» a través de un escueto mensaje de su cancillería en el que aseguró que el país acompaña al pueblo británico y su familia en este momento de dolor.

El pésame no hizo alusión al conflicto que mantienen ambas países por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833 y que el país sudamericano considera suyas. La disputa llevó a una guerra de 74 días en 1982.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias «a los pueblos del Reino Unido», a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real».

El mandatario Nicolás Maduro tuiteó que «la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento» de Inglaterra , envió condolencias y deseó paz a su alma.

Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez también envió sus «más sentidas condolencias a la Familia Real y al gobierno y pueblo británicos».

El presidente Pedro Castillo, en nombre del pueblo peruano, destacó su legado con vocación de servicio y liderazgo quedarán en la historia».

Desde Guatemala el presidente Alejandro Giammattei tuiteó en español e inglés que el liderazgo de la reina «permanecerá como un legado para toda la humanidad».

En El Salvador, el mandatario Nayib Bukele detacó, también en inglés, el legado de la monarca como un pilar de valores compartidos, empatía, solidaridad y servicio.

En tanto, en Ecuador, el mandatario Guillermo Lasso se dijo consternado ante la noticia y expresó que la larga vida y dedicación de Isabel II ahora pasan al a historia como un reinado ejemplar.

El expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos tuiteó que «durante su exitoso reinado», Isabel II «siempre fue muy especial con Colombia.

El astro del fútbol Pelé dijo que era «un gran admirador” de la reina Isabel y recordó cuando la monarca viajó a Brasil en 1968 «para ser testigo de su amor por el fútbol” en un estadio Maracaná lleno».