Ángel Hernández quiere despolitizar el Minerd… si se lo permiten

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que una de las cosas que va a tratar de hacer en su gestión, si se lo permiten, es despolitizar la institución.

Durante su participación en el Foro Regional Virtual Educa Gran Caribe 2022, el ministro expuso lo que será su plan de acción y dijo que hay que renovar la gobernanza del sistema en el Ministerio de Educación, pues está muy politizado.

“Y aquí viene lo que a mucha gente no le gusta, hay que renovar la gobernanza del sistema, el Ministerio de Educación es muy político, está muy politizado y entonces una de las cosas que yo voy a tratar de hacer, si me lo permiten, es despolitizar el sistema y vamos a procurar que en todos los niveles del sistema todo el que esté tenga las competencias debidas”, aseguró Hernández.

También informó que se implementará un sistema de garantía de la calidad, pues hay lo que llamó una “desresponsabilización» colectiva en los resultados de los aprendizajes de los directores de escuelas, los docentes, los directores de distrito y regionales y el Minerd, que no se dan cuenta de si los niños aprenden o no aprenden.

“Entonces hay que volver a lo básico, hay que tratar de que todo el mundo, toda la burocracia del Ministerio, desde el ministro hasta el maestro de aula, estén todos orientados y los recursos orientados a que los niños aprendan adecuadamente en esos primeros grados que son los fundamentales y los que determinan el éxito o fracaso a nivel de la escuela”, expresó Hernández.

Todo esto se implementará a fin de garantizar el aprendizaje en las escuelas a partir de un sistema educativo renovado, donde las aulas se conviertan en espacios donde los niños puedan aprender con los más altos estándares de calidad.

Reforma curricular

El ministro de Educación planteó una reforma al currículo educativo para eliminar lo innecesario y concentrar el esfuerzo de aprendizaje en aquellas competencias útiles para la vida en la sociedad en que vivimos, formando ciudadanos responsables con alto sentido de criticidad, innovadores creativos, respetuosos de los demás, pacíficos y respetuosos de los valores propios de la identidad nacional.

Indicó que este proceso debe ser cónsono con una política que ponga al docente como eje del proceso educativo a nivel de las aulas, pues son ellos los intermediarios entre el currículum propuesto y los alumnos destinatarios del mismo, y su mayor responsabilidad es que los niños y niñas y adolescentes aprendan y logran las competencias previstas.

Hay que reformar los contenidos del currículo, hay que ir a un currículum simplificado, pero al mismo tiempo que sea más eficiente y que permita realizar activamente lo que está previsto se puede aprender. No hacemos nada con tener una propuesta curricular que realmente está sobredimensionada y muy difícil de aplicar por la cantidad y la diversidad de cuestiones que están ahí planteadas”, recalcó.

Educación híbrida

Hernández aseguró que la educación híbrida debe ser la parte integral de las políticas públicas en educación, pero cuidando la calidad de los contenidos educativos y la gestión del proceso de aprendizaje.

Entiende que como resultado de la pandemia, la educación puramente presencial ya no será posible y hay que establecer los mecanismos de lugar para aprovechar al máximo los recursos tecnológicos disponibles en el país.

En ese sentido informó que, en los próximos días, el Minerd llegará a una distribución masiva de dos millones de dispositivos electrónicos, a los cuales que se les debe sacar el máximo provecho.