ADP tilda de unilateral anuncio de aumento hecho por el MINERD

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó este jueves una reunión de «emergencia» para mañana tras el anuncio «unilateral» del Ministerio de Educación (Minerd) sobre un aumento de un 8 % al salario de los docentes.

«Ante el anuncio unilateral» hecho por el Minerd respecto al salario, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se reunirá mañana «de emergencia» a las 10 de la mañana, informó el gremio en sus redes sociales.

LA OFERTA 

El Ministerio de Educación anunció este jueves una subida del 8 % al salario de los maestros a partir de este mes de mayo, en medio de reclamos y paralizaciones por parte de los docentes en demanda de mejoras laborales.

En rueda de prensa, el titular de Educación, Ángel Hernández, explicó que el aumento tenía previsto realizarse a partir de junio, pero que decidieron adelantarlo a mayo.

El funcionario apuntó que en su gestión, que inició en agosto de 2022, el salario de los profesores ha aumentado un 18 %, ya que anteriormente se dispuso un incremento de un 10 %.

Además, agregó, en 2023 se hizo una subida de un 7 % a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. «Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones», afirmó.

UN DIA DESPUES DE LA MARCHA

El anuncio del aumento salarial se produce un día después de la masiva marcha de la ADP a la sede del Ministerio de Trabajo en demanda de un incremento salarial de un 20 %, pactado en 2023 y que no se ha llevado a cabo.

Además, reclaman a construcción de dos hospitales, centros sociales, aumento de personal y la inclusión en el programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública.

De acuerdo con Educación, el salario de un maestro de primaria es de 63,829 pesos, mientras que el de secundaria es de 63,092 pesos.