Un manatí huérfano en las ciénagas de Colombia

SANTA MARTA, COLOMBIA, AFP.- A los nueve meses ya mide un metro y medio pero no puede vivir sin su biberón: Tasajerito es una cría de manatí, uno de los mamíferos acuáticos más grandes del mundo, que crece en cautiverio en el caribe colombiano antes de ser liberado, posiblemente en dos años.

Esta cría de manatí, uno de los mamíferos acuáticos más grandes del mundo, crece en cautiverio en el caribe colombiano antes de ser liberado, posiblemente en dos años.

Estaba a la deriva cuando pescadores lo hallaron en una ciénaga de la región.

Tenía tres días de nacido.

Los especialistas que lo cuidan las 24 horas del día lo bautizaron así por el poblado de Tasajera, una delgada línea de tierra que separa al mar Caribe de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Ángela Davila, veterinaria del Acuario del Rodadero dijo que «Tasajerito es un animal clínicamente crítico. Aunque tenga 8 meses sigue considerándose crítico porque nosotros vivimos con él el día a día. Lo podemos ver muy fuerte, lo podemos ver con mucho ánimo, alimentándose muy bien, pero las cosas pueden cambiar de un momento a otro.»

Los visitantes se asoman a la piscina donde pasa sus días bebiendo de un biberón.

La mezcla contiene leche en polvo para mamíferos acuáticos, vitaminas y excrementos de otros manatíes.

Los expertos explican que con esta fórmula desarrolla la flora intestinal para digerir el alimento.

Los cuidadores seguirán actuando como madres sustitutas por al menos dos años más.

Ángela Davila, veterinaria del Acuario del Rodadero (13 segundos en español):

«Enseñarle también desde cómo flotar, cómo hundirse, cómo nadar, cómo empezar a hacer todas estas cosas que son las funciones que normalmente una cría tiene con su madre», dijo Davila.

Tasajerito deberá tener entre tres y cuatro metros de longitud y unos 600 kilos de peso. En ese momento decidirán si es apto para ser liberado o deberá permanecer en cautiverio.