Aplazan conocimiento de medidas de coerción contra asesino de Orlando Jorge Mera

Santo Domingo, RD. -Fue aplazado para el sábado el conocimiento de solicitud de medida de coerción contra Fausto Miguel Cruz de la Mota, confeso asesino del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

La decisión fue adoptada por el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró a petición de los abogado de la familia de Jorge Mera Villegas, quienes pidieron tiempo para conocer el expediente.

Cruz fue detenido el pasado lunes luego de que matara a Jorge Mera cuando este ese encontraba en su despacho en el Ministerio de Medo Ambiente.

Ybo René Sánchez y Manny Sierra, quienes representan al imputado, declararon que su cliente tiene elementos suficientes para que no se le imponga la prisión preventiva, aunque por asunto de seguridad, no se van a oponer a que sea encarcelado. 

El Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva, y detalló en el documento de solicitud de medida de coerción que Cruz cometió el hecho por la negación de un permiso para la exportación de unas 5,000 toneladas de baterías usadas.

Según narra el expediente, el ministro manifestó que no necesitaba seguridad para recibir a Cruz y, pocos minutos después del inicio de la reunión, sin mediar discusión «asestó seis disparos a la víctima, incluyendo heridas a distancia y de contacto».

Tras asesinar a Jorge Mera, Miguel Cruz salió del Ministerio de Medio Ambiente por la puerta principal y se refugió en una iglesia donde le entregó el arma al sacerdote, a quien confesó que había matado a alguien, aunque sin especificar a quién.

Horas más tarde, y tras hablar por teléfono con una fiscal, se entregó a las autoridades, tras recibir garantías de que no atentarían contra su vida.

Jorge Mera era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y esposo de la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas.