La culpa del deshielo de glaciares peruanos se debate en tribunal alemán

HUARAZ, PERÚ, AFP.- Un campesino de los Andes peruanos protagoniza una batalla legal para que la justicia alemana declare al gigante energético RWE responsable del deshielo de un glaciar en Perú.

Saúl Luciano Lliuya responsabiliza a la empresa por sus emisiones de gases de efecto invernadero, en una singular denuncia que busca sentar un precedente global.

«Lo que espero conseguir con esta demanda es que la empresa que ha contaminado, que ha causado este desclasamiento, que se ha formado la laguna y ha crecido, que se responsabilice por los daños medio ambientales que ha causado y que aporte lo que debe, lo que corresponde», dijo.

Los glaciares de Huaraz se derriten por el cambio climático y los campesinos temen las consecuencias dañinas que provoca en el medio ambiente.

«Como ciudadano y como estas en zona de riesgo sabes que hay empresas o industrias grandes que han causado esto y te sientes impotente de no poder hacer nada y con esta demanda al menos estamos intentando algo», dijo Saul Luciano Lliuya, campesino y guía de turistas.

Temen que se desborde de nuevo la laguna Palcacocha, como en el siglo pasado cuando murieron unas 1.800 personas en Huaraz.

Luego el volumen se redujo casi 96% durante más de 30 años.

Pero con el deshielo de los glaciares del Parque Nacional Huascarán el nivel de la laguna ha crecido casi 12 veces desde 2003.

Noah Walker-Crawford, investigador del cambio climático del University London College y asesor de Germanwatch afirmó que «se puede desprender parte de la roca de la montaña y se puede caer al agua provocando un oleaje que supera este dique y se va abajo hacia la ciudad de Huaraz, arrastrando todo lo que está en el camino con toda esta agua con hielo podría arrastrar a los árboles, las vacas, las casas, todo lo que está en el camino y eso afecta a la parte céntrica de Huaraz y unas 50 mil personas viven en la zona de riesgo.»

La superficie alrededor de Palcacocha ahora es solo tierra y rocas.

En los últimos 50 años Perú perdió el 51% de sus glaciares y hay cinco cordilleras «en proceso de extinción».

Otra preocupación también es la sequía en los acuíferos que son el suministro de agua para unos 120.000 habitantes de Huaraz.

«El campo, la tierra necesita humedecerse para después sembrar y si no hay lluvia toca regar con el agua que baja de las montañas y esa es la preocupación, si ya hemos notado que la cantidad de las aguas que bajan de las montañas ha disminuido se puede notar y eso preocupa», dijo Lliuya.

La oenegé ambientalista Germanwatch respalda el intento de fincar responsabilidad en el cambio climático a la empresa RWE, que opera en 27 países del mundo, incluyendo Chile o Brasil, pero nunca se ha instalado en Perú.

“La manera en que la demanda ha sido presentada es David contra Goliat pero de lo que realmente se trata es de que las compañías se responsabilicen por lo que han hecho siempre y creo que es posible hacerlo bajo la ley”, dijo Roda Verheyen, abogada.

La causa contra la empresa productora de energía comenzó en 2015. En primera instancia la demanda fue desestimada, pero esa decisión fue apelada.

En el marco de esa apelación, un grupo de expertos visitó esta semana Huaraz para determinar el grado de riesgo para la ciudad y sus habitantes a causa del deshielo.

La empresa energética indicó a la AFP que el reclamo fue rechazado en primera instancia por no tener bases legales y no cumplir con las leyes civiles alemanas. Y confió en que eso ocurra nuevamente con la apelación.

RWE sostiene que según las leyes, los emisores individuales no son responsables por procesos arraigados universalmente, y efectivamente globales, como el cambio climático.