Implementarán nueva prueba para el ingreso a la formación docente 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología está redefiniendo la meta presidencial relativa a la formación docente para la excelencia y evalúa implementar una nueva prueba de ingreso a la carrera de educación, contextualizada y adaptada a la realidad dominicana.

Actualmente para el ingreso al programa de formación Docentes de Excelencia se aplican la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como requisito para estudiar Educación.

La viceministra de educación Superior, Evarista Matías, explicó a Diario Libre que están en el proceso de elaboración de una nueva prueba de ingreso que será elaborada por una comisión, con la asesoría de la experta  chilena Lorena Meckes, quien es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Los integrantes de la comisión son expertos en la elaboración de pruebas: Carlos Ruiz Matuck, Marcia Jiminián y Ricardo Winter. La comisión puede ampliarse.

“El pacto educativo dice que es obligatorio aplicar una prueba normatizada para el ingreso a la formación docente que incluya conocimiento, aptitud y vocación y vamos a tener dos pruebas, una que es la POMA y la otra que será adaptada al contexto nacional”, indicó Matías. 

Consultada sobre si sería eliminada la prueba PAA como requisito para estudiar Educación e implementar la nueva prueba que se está elaborando, la viceministra de Educación Superior dijo: “Yo no quiero hablar de sustitución, pero esa es una política que va a decidir el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesyt), no yo”.

La decisión de elaborar una nueva prueba para el ingreso a la carrera docente forma parte de las recomendaciones hecha por la comisión especial que se integró para evaluar la meta presidencial “Formación Docente de Excelencia de la República Dominicana” que fue el resultado de un proceso de reformas educativas, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que reciben los futuros ciudadanos y que actualmente ha adquirido el carácter de política pública.

La consideración de otras pruebas que midan inteligencia, vocación y personalidad. Y no limitarse a las pruebas POMA y PAA, sí como valorar como criterio de admisión una entrevista estructurada, preferiblemente presencial a cargo de un Comité de Admisión y organizada en las Regionales del Ministerio de Educación.

Otro requisito sería que los candidatos deben participar de una experiencia de convivencia acompañados de observadores, quienes valorarían su desempeño.