Funcionario de Migración en Jimaní es señalado como cabecilla de imputados en «Operación Iguana»

Santo Domingo. -El Ministerio Público desarticuló una presunta red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes en la que arrestó a Roberto Méndez Pérez, quien se desempeñaba como coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración (DGM).

De acuerdo a lo expuesto por el MP, la red utilizó  la frontera dominico-haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano.

Como Méndez Pérez se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní, lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la institución.

Las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), que dirige la procuradora de corte Yoanna Bejarán, concluyeron con la ejecución simultánea de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Los allanamientos permitieron al Ministerio Público ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como  RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego calibre 9 milímetros, Fab92.