Polvo del Sahara y calor continuarán afectando República Dominicana y otros países del Caribe

Las temperaturas continuarán calurosas sobre República Dominicana, especialmente durante el día, debido a la incidencia del viento cálido del este – sureste, un sistema anticiclónico y el polvo del Sahara.

La Oficina Nacional de Meteorología(Onamet) exhortó a evitar exponerse directamente a la radiación entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, tomar suficientes líquidos y vestir ropa ligera de colores claros.

Las partículas del polvo del Sahara han estado afectando el territorio dominicanodesde el pasado viernes, el fin de semana y han continuado durante esta semana laboral esperándose su impacto también este jueves, aunque en concentraciones ligeras.

Temperatura máxima

Ayer martes la temperatura máximaregistrada en el Distrito Nacional tuvo su pico a las 2:11 de la tarde alcanzando los 32 °C, aunque en zonas de Santo Domingo se han registrado máximas de incluso 34 °C como en La Victoria y Santo Domingo Este.

Según la estación meteorológica de la Onamet en el Distrito Nacional, a las 9:00 de la mañana de este miércoles ya se estaba registrando una temperatura de 29 °C y una sensación térmica de 38 °C.

La sensación térmica

La sensación térmica es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad.

Calor en el Caribe

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, en verano y a principios del otoño.

Las partículas del polvo del Sahara y el calor se encuentran afectando también otros países de la región del Caribe.

Puerto Rico

El Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, Puerto Rico, informó que este miércoles la sensación térmica es de 41 °C.

El pasado martes 12 de mayo se registró un nuevo récord en temperatura máxima de 35 °C (95 ºF) en San Juan, según el Servicio Meteorológico Nacional, el cual agregó que esto rompe el récord anterior de 34.4 °C (94ºF) establecido en el 1998.

Cuba

En tanto que el Instituto de Meteorología de Cuba indicó que en ese país la tarde será muy cálida con temperaturas máximas entre 33 °C y 36 °C, superiores en algunas zonas del interior.

Jamaica

Según las autoridades de Jamaica esta semana estará mayormente soleado y se registran temperatura en Kingston de 34 °C.