Gobierno pone fin al teletrabajo y dispone el reintegro presencial de todos los servidores públicos

Mediante la resolución Núm. 074-2022, el Ministerio de Administración Pública (MAP) dispuso el reintegro presencial de todos los servidores públicos que se encuentran en la modalidad de teletrabajo, a partir de este lunes 21 de marzo.

Asimismo, ratificó el horario de la jornada laboral de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, o en el horario establecido de acuerdo a la naturaleza de las funciones de cada órgano o ente del Poder Ejecutivo.

A su vez, la medida deja sin efecto la resolución del MAP núm. 178-2021 y sus disposiciones sobre el teletrabajo, y establece que en el caso de las embarazadas se les reconoce el periodo de licencia de maternidad, de 14 semanas pre y post natal.

Además, indica que los titulares de las instituciones públicas podrán establecer jornadas especiales a funcionarios y servidores públicos, que por la naturaleza y características de los cargos que desempeñan tienen la responsabilidad de un rendimiento por resultado.

También, que el personal que se encuentra en teletrabajo podrá permanecer en esa situación, de mutuo acuerdo con la institución donde labora y hasta tanto se decida el cambio al respecto.

“Teniendo el ente de la Administración Pública la potestad para otorgar y revocar la modalidad de teletrabajo, cuando así lo considere conveniente y con fundamento en las políticas y lineamientos que rigen dicha modalidad”, especifica la resolución del MAP.

La normativa señala que es responsabilidad de las instituciones públicas, a través de sus oficinas de recursos humanos, realizar las gestiones para el reintegro del personal a los fines de dar cumplimiento cabal a las disposiciones de la resolución núm. 074-2022.

En adición, reiteran los lineamientos para la aplicación en órganos y entes públicos de la Resolución núm. 0008-2022, emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la cual dejó sin efecto la presentación de las tarjetas de vacunación en las instituciones públicas, entre otras medidas adoptadas por la pandemia Covid-19.