Poder Judicial de Perú pide a Castillo convocar al Consejo de Estado ante la crisis

EFE.- La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, y el defensor del pueblo, Walter Guitiérrez, exhortaron este lunes al presidente Pedro Castillo a convocar «de manera urgente» a una sesión del Consejo de Estado para afrontar la crisis política que atraviesa el país.

A través de una carta remitida al mandatario, la titular del Poder Judicial señaló la necesidad de que «los máximos representantes de los Poderes del Estado» se reúnan para buscar «medidas consensuadas» y adoptar compromisos conjuntos sobre políticas públicas.

«Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático», se lee en el documento.

Horas después de hacerse pública esta misiva, el defensor del pueblo reiteró el pedido de Barrios a Castillo para que convoque a una sesión del Consejo de Estado a fin de afrontar lo que ha calificado como «una de las más severas crisis de la historia republicana» del Perú.«A efectos de poner fin a esta situación, se hace impostergable que los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos cumplan con el principio de colaboración», escribió Gutiérrez.

Estas peticiones llegan en medio de la crisis generada por la polémica designación de Héctor Valer en reemplazo de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tras una andanada de críticas y pedidos de renuncia en su contra por tener denuncias de violencia familiar, Valer anunció el pasado sábado, apenas cuatro días después de haber jurado ante Castillo, que «aceptaba su derrota» y que ponía su cargo a disposición del presidente.

Al respecto, Valer afirmó que fue «ametrallado por los periódicos del Perú», a los que acusó de pertenecer a grupos económicos que «a la vez están vinculados a la extrema derecha y la derecha».