Presidente de Chile ordena militarizar región de conflicto con mapuches

AFP. –El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes el estado de excepción y la militarización de una zona del sur del país convertida en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales.

«Hemos decidido decretar estado de excepción» en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que «contempla la designación de jefes de la defensa nacional» para controlar una situación de «grave alteración del orden público», anunció Piñera.

Son «de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados» en esas provincias, donde han muerto «personas inocentes» y policías, dijo Piñera.

El mandatario hizo el anuncio el día en que, en medio de polémicas, América Latina conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492, hecho que dio pie a la conquista europea del continente.

«Es el día que nosotros no podemos celebrar la muerte de nuestros pueblos, el tiempo de la violencia en nuestras comunidades, la pobreza, el maltrato a nuestros niños, a las mujeres», dijo la académica mapuche, Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para Chile.

«Es un día de resistencia a nivel de todo el continente», añadió.

La medida regirá inicialmente por 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía, indicó el mandatario conservador.