EEUU: no se pueden retrasar acciones «ambiciosas» para proteger el clima

Washington, Estados Unidos | AFP | La humanidad no puede retrasar más la adopción de medidas «ambiciosas» contra el cambio climático, declaró el lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras la publicación de un informe de la ONU sobre la rapidez del calentamiento global.

El informe aprobado por 195 países, que lleva años elaborándose, pone en evidencia la indecisión de los gobiernos ante la creciente evidencia de que el cambio climático es una amenaza existencial.

«Este momento requiere que los líderes mundiales, el sector privado y los individuos actúen juntos con urgencia y hagan todo lo necesario para proteger nuestro planeta», dijo Blinken en un comunicado.

«No podemos retrasar más una acción climática ambiciosa», añadió.

Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial, con riesgos de desastres «sin precedentes» para la humanidad, según el primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Con sólo 1,1 grados centígrados de calentamiento hasta el momento, una cascada ininterrumpida de desastres meteorológicos mortales, potenciados por el cambio climático, ha barrido el mundo este verano, desde olas de calor que derriten el asfalto en Canadá hasta indómitos incendios forestales que arrasan Grecia y California.