Contagiarse del covid no es una sentencia de muerte para pacientes con diabetes controlada

Santo Domingo,- El director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), Ammar Ibrahim, aclaró este domingo que un paciente que tenga diabetes controlada, si contrae el coronavirus, no significa una sentencia de muerte.

Explicó que el factor de riesgo que puede aumentar la mortalidad es si la persona no lleva su tratamiento y no atiende las recomendaciones medicas, debido a que tienen una diabetes no controlada.

Entrevistado en el programa D´AGENDA, el facultativo dijo que esa persona, en esas condiciones, si tiene riesgos más elevados, si se infecta con el coronavirus, que otra que no sea diabética. 

“Pero del otro lado, la persona que tiene diabetes, pero está controlada, está recibiendo y tomando sus medicamentos como se debe, hace sus ejercicios, y lleva la dieta adecuada, esa persona tiene el mismo riesgo que cualquier otra que no lo sea”, insistió.

Sostuvo que a las personas que tienen diabetes la institución que dirige no le llaman pacientes porque no es una enfermedad. 

“Y de ahí el nombre, nosotros a las personas que tienen diabetes no lo llamaos pacientes, lo llamamos personas que tienen diabetes, como una característica, como una condición de vida”, argumentó. 

Reiteró que las personas que tienen diabetes, si están controlados, van a vivir toda su vida normal, sin complicaciones y que si alguna vez se presenta alguna complicación, va ser muy fácil de resolver, de ahí la importancia de educar e informar a las personas con diabetes.

Manifestó que la mayoría de las personas que han muerto del Covid tienen más de 60 años, y presentaban una comorbilidad de hipertensión y diabetes, y eso es cónsono con las estadísticas, ya que el 50 por ciento de quienes superan esa edad son hipertensos y el 30 por ciento son diabéticos. 
 
Ibrahim asegura “todo obeso es prediabético hasta que se pueda demostrar lo contrario” 
 
El doctor Ammar Ibrahim llamó la atención sobre el cambio alimenticio que se ha producido en la República Dominicana donde antes había mucha desnutrición y ahora hay una mala nutrición, lo que se traduce en personas obesas. 


“Antes era la desnutrición, las personas flacas, desnutridas, hoy la llamamos mala nutrición, porque la obesidad es el factor más importante que predispone a la diabetes, por eso hay una regla de oro que dice que todos los obesos son prediabéticos, hasta que se pueda demostrar lo contrario”, sentenció.

Agregó que la obesidad es el factor más importante que se puede modificar para que las personas cambien de diabéticos a persona normal, o de prediabéticos a los que no tienen esa condición. 

“Y la obesidad es una pandemia, el último reporte que se tiene es que el 35 por ciento de los niños de Estados Unidos son obesos, y esa es una cifra alarmante, la obesidad conduce a la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y del cerebro, y es un factor que se puede modificar”, dijo. 

Indicó que la obesidad viene con el cambio de estilo de vida, del trabajo, y por el tipo de alimentación que la gente está teniendo. 

Recordó que antes, cuando había vacaciones o días libres, niños y adolescentes se dedicaban a practicar deportes, mientras que ahora se sientan a jugar en dispositivos electrónicos, con pocos ejercicios. 
“Entonces, antes se comía comida sana, comida del campo, hoy en día se consume comida chatarra llena de grasa y carbohidrato, y eso está aumentando la obesidad y hay que cambiarlo”, subrayó. 


En ese sentido, sugiere cambiar el estilo de vida, hacer ejercicios, mejorar la dieta, para reducir el porcentaje de personas que tienen obesidad, es decir que tienen diabetes o prediabetes a personas normales.