Jean Alain Rodríguez: Una gestión llena de interrogantes

Santo Domingo.- La madrugada de este martes varias propiedades del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez fueron allanadas por la Policía Nacional en compañía del Ministerio Público como parte de la operación Medusa.

Desde su designación, en agosto de 2016, su gestión estuvo llena de controversias e interrogantes.

Dentro de estos cuestionamientos se halla el caso de su exasesor, Miguel José Moya, quien fue arrestado el día de ayer. Rodríguez y Moya firmaron contratos por 20 millones de pesos para dar supuestos cursos de estrategia comunicacional durante su desempeño en el cargo de procurador.

Otro de los más controversiales durante su gestión fue el manejo del caso Odebrecht, en el que autoridades y acusados aseguran que hubo manipulación de información, escogencia discriminada de los inculpados, utilización negligente en los recursos disponibles para profundizar en las investigaciones policiales.

Otra de las sombras que arrastra es la de la construcción de la cárcel La Nueva Victoria, para reemplazar la antigua Penitenciaria Nacional de La Victoria.  Edificación construida con el dinero pagado por Odebrecht.

Según expertos la forma en la que operaría esta prisión es cuestionable puesto que en la actualidad los presidios no se construyen con esta magnitud.

Otros casos durante su gestión fueron el asesinato del profesor Yuniol Ramírez en octubre de 2017, el cual abrió un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). Por otro lado, se halla la adquisición fráudenla de los aviones Super Tucanos.

También quedó pendiente la respuesta sobre el caso de la venta irregular de los terrenos de los tres brazos por 80 millones de peso, donde se sometieron a la justicia a funcionarios y empresarios.

Entre los más conocidos es el cuestionamiento de la honestidad de Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura, durante la jornada de evaluación de los jueces que aspiraban a la Suprema Corte de Justicia.

Rodríguez se desempeñó como procurador general de la República durante el segundo mandato del expresidente Danilo Medina, en el periodo 2016-2020. Fue un miembro activo del Partido de Liberación Dominicana (PLD) desde los años 90 y antes de su anterior puesto fue director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).