Leonel planea generar empleos y aumentar competitividad de RD

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández resaltó este martes la importancia del sector industrial en la economía nacional, describiendo cada sector y las etapas del desarrollo de la industria local, al tiempo que expresó cuáles son, para él, los retos que se enfrentan en el país.

Entre los retos, Fernández mencionó la integración manufactura local y zonas francas, un mayor valor agregado, aumentar la competitividad a través de la rentabilidad de las empresas, su capacidad de innovar productos y procesos, así como insertar la industria dominicana en la cadena mundial de abastecimiento y generar más empleos de calidad.

El aspirante la Presidencia de la República ofreció sus consideraciones ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), según un comunicado enviado por la Fuerza del Pueblo.

TRABAJO COORDINADO CON EL SECTOR INDUSTRIAL

Fernández dijo que es un compromiso de la Fuerza del Pueblo, y de él, trabajar de la mano con el sector industrial, con el plan de acción que ya se ha dado y asumir la aplicación de los seis ejes estratégicos propuestos por a AIRD en su Estrategia de Desarrollo Industrial 2023-2027.

Asimismo, se manifestó abiertamente de acuerdo con promover la integración de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas y los encadenamientos productivos a través de las diferentes cadenas de valor e implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), adoptando las medidas y recomendaciones establecidas en el mismo, lo que simplificará y agilizará los procesos aduaneros.

CREACION DE CLÚSTERS INDUSTRIALES

Además, entre sus propuestas, Fernández tiene en carpeta promover la creación de clústers industriales que fomenten la especialización, la innovación y la cooperación empresarial para mejorar la competitividad y priorizar la compra de productos y servicios de origen local por parte del gobierno.

Planteó también implementar programas de preferencia para las mipymes en las licitaciones públicas, disminuir los tiempos dentro de las cadenas de abastecimiento, en las cuales la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio juegan un papel importante.

En lo referente al capital humano, Fernández propone ofrecer incentivos fiscales, créditos blandos y otros beneficios a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico e innovación, así como estimular la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés), desde la educación inicial.

Igualmente, en su propuesta de gobierno contempla ofrecer becas y programas de formación para profesores en el uso de tecnologías para la educación, brindar formación y apoyo a emprendedores en el desarrollo de negocios digitales.