Los beneficios del vinagre de manzana para las personas con sobrepeso y obesidad, según un estudio

Infobae.- Para las personas con sobrepeso y obesas, el consumo de vinagre de sidra de manzana (VM) se asocia con una reducción significativa en las variables antropométricas, además de una mejora en los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos y colesterol, según un estudio publicado en la edición en línea del 12 de marzo de la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health.

Rony Abou-Khalil, Ph.D., de la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik en Jounieh, Líbano, y sus colegas examinaron los efectos del consumo de VM en el peso y los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos y colesterol en 120 individuos de la población libanesa con sobrepeso y obesidad.

Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de intervención que recibió 5, 10 o 15 ml de VM o a un grupo de control que recibió un placebo durante un período de 12 semanas. En las semanas 0, 4, 8 y 12 se realizaron mediciones de parámetros antropométricos, glucemia en ayunas y niveles de triglicéridos y colesterol.

https://1e28060f9e024ce5201fb3278b4f736b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Los detalles del estudio sobre el consumo de vinagre de manzana y sus beneficios (iStock)

Los investigadores observaron asociaciones para el consumo diario de las tres dosis de VM durante cuatro a 12 semanas con reducciones significativas en las variables antropométricas (peso, índice de masa corporal, circunferencias de cintura/cadera y proporción de grasa corporal), glucosa en sangre y niveles de triglicéridos y colesterol. Durante las 12 semanas de ingesta de ACV, no se observaron factores de riesgo significativos.

«Estos resultados sugieren que el ACV podría tener beneficios potenciales en la mejora de los parámetros metabólicos relacionados con la obesidad y los trastornos metabólicos en individuos obesos», escriben los autores. «Los resultados pueden contribuir a las recomendaciones basadas en la evidencia para el uso del VM como una intervención dietética en el manejo de la obesidad».