El virus Zika podría convertirse en un arma contra el cáncer cerebral

Una enfermedad transmitida por mosquitos más conocida por causar deformidades craneales graves en los bebés podría algún día convertirse en un aliado de la humanidad. 

Científicos de la Universidad de Duke y otros han creado una versión debilitada del virus Zika que podría reutilizarse en un tratamiento para el cáncer cerebral a frecuente mortal. En experimentos de laboratorio, el virus parecía atacar y eliminar las células tumorales, dejando en gran medida a las células sanas en paz.

Zika se conoce desde la década de 1940, pero sólo recientemente ha recibido mucha atención. Anteriormente, sólo documentado en partes de África y Asia Como causa ocasional de fiebre, el virus comenzó a propagarse rápidamente por todo el continente americano en 2015, provocando brotes a gran escala en países como Brasil. Si bien la mayoría de los casos de infección por Zika no causan síntomas o presentan síntomas leves, estos brotes llevaron al descubrimiento de que el virus se puede transmitir. de madre a hijo durante el embarazo y rara vez causan afecciones congénitas graves en los recién nacidos, particularmente microcefalia (una cabeza más pequeña de lo normal). En los adultos , El Zika rara vez puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré, una afección neurológica que puede causar debilidad muscular a largo plazo e incluso parálisis potencialmente mortal.

La epidemia de Zika en las Américas disminuyó en 2017, y su incidencia a nivel mundial se ha mantenido baja desde entonces (en los EE. UU., no a nivel local). se reportan casos adquiridos desde 2018). Pero el virus todavía circulando En gran parte del mundo, al igual que los mosquitos que lo propagan, el Zika podría representar una nueva amenaza para la salud pública en el futuro. . Como resultado, los científicos han intentado crear una vacuna contra ella.

Otra investigación ha descubierto que el Zika prefiere infectar y matar las células madre neurales en el feto en desarrollo, lo que luego conduce a la microcefalia y otras complicaciones. Pero dado que las células tumorales cerebrales tienden a parecerse a estas células madre (ambas crecen muy rápidamente, por un lado), los científicos que trabajan en Las vacunas contra el Zika tienen teorizado que una versión viva pero debilitada del virus podría convertirse en un arma de localización contra estos cánceres, especialmente el glioblastoma multiforme (GBM), El tipo más común. Uno de estos equipos de investigación es de la Escuela de Medicina Duke-NUS, una colaboración entre la Universidad Duke y la Universidad Nacional. de Singapur.

En su investigación más nueva, publicado El mes pasado en el Journal of Translational Medicine, el equipo de Duke-NUS encontró evidencia de que su cepa de vacuna contra el Zika puede de hecho convertirse en tal. un arma, al menos dentro de una placa de Petri.

Descubrieron que su virus vivo atenuado podía infectar y destruir fácilmente las células GBM, matando entre el 65% y el 90% de las células GBM en un población. También descubrieron que al virus le costaba mucho más dañar las células sanas. Las cepas de la vacuna lograron infectar a una proporción más pequeña de células de los vasos sanguíneos del cerebro (9% a 20%), por ejemplo, pero sin matar las. Mientras otros equipos de investigación han demostrado que los virus Zika debilitados tienen el potencial de matar selectivamente células cancerosas, los autores dicen que su estudio es el primer estudio molecular en profundidad. disección” de cómo esto sucede.

“Desde el brote del virus Zika en 2016, es comprensible que haya miedo sobre la naturaleza del virus y sus efectos devastadores”, dijo La autora principal del estudio, Ann-Marie Chacko, profesora asociada del Programa de Investigación sobre Biología de Células Madre y Cáncer de Duke-NUS, en un declaración de la universidad. “A través de nuestro trabajo, esperamos presentar el virus Zika bajo una nueva luz resaltando su potencial para matar células cancerosas”.

La investigación sobre el Zika como asesino del cáncer aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero ya se están probando otros virus que matan el cáncer cerebral. en ensayos en humanos, con preliminares resultados prometedores. El equipo de Duke-NUS planea desarrollar su virus castrado como vacuna contra el Zika y como tratamiento contra el cáncer, uno que podría Apuntan a una amplia gama de cánceres en todo el cuerpo, incluidos el cáncer de pulmón, mama, próstata y ovario.

“Cuando un virus vivo está atenuado, de manera que es seguro y eficaz para combatir enfermedades infecciosas, puede ser beneficioso para la salud humana “No sólo como vacuna, sino también como un potente agente erradicador de tumores”, dijo Chacko.