Vicepresidenta llama al país a unirse a campaña contra dengue

Gobierno lanza jornada nacional contra enfermedad y exhorta a la población a que sea parte de la lucha para prevenir la proliferación del mosquito

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, junto a funcionarios de diferentes instituciones, el Gobierno lanzó la jornada nacional contra el dengue 2024.

Durante la actividad las diferentes autoridades llamaron de manera enérgica a la población a hacerse parte de esta campaña para prevenir enfermedades, y mantener sus entornos libres de criaderos de mosquitos.

Tal es el caso de la presidenta del Gabinete de Salud Raquel Peña, quien solicitó que todo el pueblo se enfoque en la eliminación de los criaderos de mosquitos antes de que se formen las larvas.

“Debemos hacer como las amas de casa que desde que se levantan, limpian su entorno, y es eso lo que se debe hacer para evitar el cúmulo de agua, que es donde se van a criar las larvas de ese mosquito”, dijo Peña.

Agregó que, en lo que llegan a fumigar, el mosquito ya ha picado y contaminado a las personas en cada hogar, en las escuelas y áreas de trabajo, por eso es que se debe evitar que se formen criaderos.

“Debemos evitar que realmente nazcan y se críen esas larvas”, expresó la funcionaria, mientras motivaba a las personas a unirse a la lucha contra el dengue.

“Nadie debe morir por esta enfermedad”

El dengue es una enfermedad de la que solamente en el 2023 se notificaron 171,991 casos en los países de la región y 753 de ellos mortales.

Dada esta situación, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que el dengue se ha convertido en una preocupación continua tanto en el país como en la región, debido a los ciclos recurrentes y a sus manifestaciones.

Dijo que este es un mal de temporada, en el que inciden factores ambientales como las altas temperaturas y las lluvias y para este año 2024 se vaticina gran número de casos en el mundo por lo que la prevención es lo oportuno.

“En respuesta a esta amenaza, desde el Ministerio de Salud Pública nos hemos comprometido a implementar y liderar este plan de acción nacional, acompañados de las alcaldías, ministerios, instituciones educativas y la comunidad en sentido general, para garantizar el éxito de esta iniciativa” dijo Atallah.

Destacó la participación de los estudiantes, a través del Ministerio de Educación, en labores de servicio comunitario en los operativos de eliminación de criaderos y la concienciación ciudadana, al tiempo que exhortó a “limpiar, eliminar y tapar” como medidas idóneas para evitar la reducción del mosquito Aedes aegypti que produce el dengue.

De igual modo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, habló de la importancia de anticipar el mensaje de prevención.

“Esta es una enfermedad que puede ser mortal, pero es prevenible, por ello cada uno de nosotros podemos convertirnos en guerreros y cuidadores de nuestro entorno”.

La OPS apoya campaña contra el dengue

Esta jornada integral se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el lanzamiento la representante de la entidad, Alba Ropero Álvarez explicó que se prevé que el dengue este año se incrementará considerablemente en toda la región, por lo que considera es momento oportuno para abordar de manera integral la situación.

Sobre la actividad

El Gobierno y la sociedad civil trabajarán en conjunto para hacer frente a la enfermedad, realizarán de manera simultánea en todo el país acciones de: descacharrización, fumigación, eliminación, orientación a la población y diagnóstico oportuno para lo cual se capacita a profesionales de la salud.

La actividad se llevó a cabo en el Club Víctor Burgos, de Sabana Pérdida, donde coincidieron además de las autoridades, estudiantes y munícipes de distintos sectores, religiosos, militares, entre otros.

De manera simultánea el área VII de salud lanzó el plan Estratégico Nacional para la Respuesta Integral al Dengue en Santo Domingo Oeste.

Esta iniciativa se extenderá desde el martes 9 hasta el viernes 12 del presente mes, con el fin de reforzar la prevención en la lucha contra el Dengue.

En este sentido, el titular de la Dirección de Salud, Luis Espinal, enfatizó que esto es un compromiso de todos, por lo que instó a la comunidad a unirse en la erradicación de los criaderos de mosquitos y a la eliminación de basura en sus hogares y entornos residenciales.

Reportan 6,409 casos y 9 muertes sospechosas

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, declaró que en lo que va de año han reportado nueve muertes sospechosas de dengue, que están a la espera de confirmación.

Pérez agregó que también se ha notificado 6,409 casos sospechosos de la enfermedad, de estos ya sean confirmado unos cinco mil, desde que inició el 2024.

Estas informaciones fueron dadas durante el lanzamiento de la jornada nacional contra el dengue en la que el funcionario expreso que, “estas cifras están por encima de lo esperado para el inicio del año”.
Resaltó que hay un gran riesgo de que el 2024 supere las cifras del año pasado, porque otros países que están en brote epidémico ya han roto el número de casos del año pasado

¿Cómo cerró el 2023 respecto al dengue?

Durante la conversación con miembros de la prensa el viceministro manifestó que la República Dominicana cerró el 2023 con más de 28 mil casos confirmados de la enfermedad y 62 muertes corroboradas.

“Cabe destacar que se está realizando un descenso de los casos esperados desde la semana 45 del 2023”, dijo el doctor.

De igual manera el funcionario resaltó que los meses más activo de la reproducción del mosquito son desde junio a diciembre, debido a que es el tiempo de más calor