Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

Seguramente usted sabe su número de documento de identidad, pero este no es el único número que debe recordar, existen otras cifras relacionadas a su salud que es bueno conocer y que se obtiene a través de un análisis de laboratorio o tomando la presión arterial con un tensiómetro. Le voy a enumerar las cuatro más relevantes:

  1. Presión arterial
  2. Colesterol
  3. Triglicéridos
  4. Glucemia

En principio, el primer número importantísimo: la presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se expresa con dos números, como por ejemplo 130/85 mm Hg.

Los controles periódicos salvan vidas, por eso los exámenes de rutina correspondientes a cada edad son fundamentales para prevenir enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)Los controles periódicos salvan vidas, por eso los exámenes de rutina correspondientes a cada edad son fundamentales para prevenir enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo ideal, lo normal, sería tener 130 de máxima o menos y 85 de mínima o menos. Si usted tiene 140 de máxima o más o 90 de mínima o más, eso es hipertensión arterial.

Vale destacar que una de cada tres personas tiene presión arterial alta y la mitad de los afectados no lo sabe y la hipertensión es un factor de riesgo importante para todas las enfermedades cardiovasculares.

El segundo dato a tener en cuenta es el colesterol. Una de las trampas del colesterol alto es que no da síntomas, uno se entera porque se hizo un análisis de laboratorio o porque aparece una complicación.

Hay tres cifras que usted debe identificar en su análisis de sangre: el colesterol total, lo ideal, lo deseable, es que esté en menos de 200 mg/dl. Si usted tiene entre 200 y 240, ya se está alejando al límite superior. Más de 240 mg/dl es anormal.

Controlar los niveles de colesterol es fundamental para prevenir complicaciones a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)Controlar los niveles de colesterol es fundamental para prevenir complicaciones a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Después hay otro colesterol, al que coloquialmente se lo llama “colesterol bueno”. Usted lo conoce, es el HDL (lipoproteína de alta densidad). Si tiene 60 mg/dl o más, eso es muy bueno, es protector. Y si usted tiene entre 40 y 59, está bien. Cuanto más alt el HDL es mejor.

Y después está el colesterol al que llamamos el malo de la película, el LDL (lipoproteína de baja densidad). Lo óptimo es tener 100 mg/dl o menos. Podría tener entre 100 y 130, pero de todos modos de 100 para abajo es lo ideal.

Triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre que tenemos que conocer. Lo ideal es tener menos de 130 mg/dl.

Y ahora vamos al último dato de todos: el azúcar en la sangre, la glucemia. Lo normal en ayunas es entre 70 y 100 mg/dl.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre.

Según los datos actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, una de cada 11 personas en Argentina tiene la glucemia elevada o diabetes tipo 2 y de entre ellos, el 40% presenta asociadas enfermedad cardiovascular y/o renal.

¿Cómo tomarse la presión? Ya lo detallamos en Infobae. Va a la farmacia y se la controla. O puede hacerlo con un tensiómetro digital en su casa, en reposo y repetirlo varias veces.

En cuanto al análisis de laboratorio, sirve para conocer los niveles de lípidoscolesterol y triglicéridos. Debe hacer 12 horas de ayuno para el análisis. Y para el azúcar en sangre o glucemia solo ocho horas de ayuno, con eso alcanza.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.