Los partidos políticos han intensificado el activismo en Navidad. De hecho algunos, como Leonel Fernández, que estuvo más inactivo en los últimos meses que el presidente Luis Abinader y Abel Martínez, ha incrementado su participación en el terreno. Rubén Maldonado, coordinador de campaña de Fernández, dijo que este fin de semana continuarán los recorridos con actividades multitudinarias.
Martínez y el PLD han sido consistentes en el trabajo de terreno en los últimos cuatro a cinco meses del año. El presidente Luis Abinader, luego del éxito de las primarias del PRM en las que fue escogido candidato, se ha mantenido activo en actos de proclamación de los partidos aliados. También con la intensa agenda de las acciones gubernamentales y este mes con la “brisita navideña”, etapa en la que el Gobierno saca inmensa ventaja por la circulación de dinero y con los programas de apoyo a las familias más pobres.

En el caso de Leonel, se las ingenia en Navidad para mantenerse presente. Tradicionalmente entrega raciones de alimentos a familias de escasos recursos, realiza cenas en sectores populares y, casi al cierre del año, el festejo de su cumpleaños en Funglode lo convierte en tema para varios días.

Por más esfuerzo que hagan, a partir de la próxima semana será poco rentable políticamente para los partidos organizar actividades enteramente políticas, pues el ánimo de la población se centra en las festividades navideñas.


Es probable que el activismo político entre en receso obligado hasta el diez de enero, luego de Reyes.

Oposición en terreno

Políticamente, el año concluye con toda la oposición en el terreno. No solo el PLD y la FP y sus candidatos, también Miguel Vargas desarrolla una intensa campaña publicitaria y por distintos lugares del país. Como muestra, el pasado fin de semana los candidatos opositores cubrieron el Este, con Abel y el PLD; el Norte, Leonel y la FP y en la línea Noroeste estuvo Miguel Vargas.

El PRM, además de la agenda gubernamental, mantiene una intensa campaña publicitaria por medios tradicionales y redes sociales que promueve los logros del presidente Abinader. También ha intensificado los ataques contra Fernández y la FP.