Miss Sánchez Ramírez Mariana Downing se corona Miss República Dominicana Universo 2023

La representante de Sánchez Ramírez, Mariana Downing, se convirtió la noche de este domingo en la nueva Miss República Dominicana Universo 2023.

La beldad de 27 años representará a Quisqueya en el Miss Universo que se celebrará en El Salvador en noviembre de este año.

El certamen se celebró en el Centro de Convenciones de Sambil y se transmitió por Color Visión, canal 9.

La cuarta finalista resultó ser Miss Santiago, Chantal Silliman, mientras que la tercera finalista es Miss Distrito Nacional, Eoanna Constanza; el lugar de la segunda finalista lo obtuvo Miss Santo Domingo de Guzmán, Melissa Domínguez, y la primera finalista es la representante de La Vega, Yamilex Hernández.

Downing es una modelo dominicana de ascendencia británica con 27 años. En el Jet Set internacional se dio a conocer por su relación con el salsero puertorriqueño Marc Anthony, cuando tenía 21.

La reina de belleza nació en República Dominicana y se mudó a Miami para comenzar su carrera como modelo. Allí fue fichada por la agencia Wilhelmina, y ha colaborado con marcas tan famosas como Calvin Klein o Chanel.

Respondió en inglés

El padre de la beldad es inglés y su madre dominicana, sin embargo, ella no domina el idioma que se habla en su país natal, que es el español. Por tal razón, en la sección de preguntas en la gala, ella respondió en inglés. La conductora no tradujo su respuesta al español, lo cual fue un fallo de la producción.

Esto ha comenzado a levantar reacciones en las redes sociales. Sin embargo, su respuesta fue excelente.

A través de un video, la periodista Alicia Ortega le preguntó ¿qué prefieres, ser linda, rica o inteligente? La nueva reina de belleza respondió en inglés lo siguiente: «Entre ser inteligente, bella o rica yo sería inteligente. La inteligencia construye legados y la belleza interior es lo más importante en una sociedad regida por la educación. Necesitamos la inteligencia para llegar lejos. La riqueza viene con la inteligencia y ‘El conocimiento es poder’, como dijo Nelson Mandela».

Yulianna Vargas y la actual Miss RD Universo y segunda finalista del Miss Universo, Andreína Martínez, fueron las conductoras del show.

Las participantes hablaron de las distintas causas que apoyan como la salud mental, economía circular, las campañas de concientización sobre el autismo, entre otras.

La cantante dominicana La Ross María amenizó el concurso con varias de sus canciones, entre ellas, «Mi regalo más bonito».

Previo a la selección de las 15 semifinalistas, la gala del Miss RD Universo hizo entrega de un reconocimiento al trabajo y dedicación durante el concurso hasta llegar a la noche final.

Mejor cuerpo- Amelia Ramírez- Miss San Cristobal

Mejor prueba de talento- Madelyn Mejía- Miss Peravia 

Chica Superación- Yndiana Abreu- Miss Salcedo

Miss Fotogénica- Francheska Pujols- Miss Azua

Miss Comunicación- Heidy Rosado- Miss Barahona

Este año 24 candidatas compitieron por la corona. En la gala se redujeron a 15, luego a 10 semifinalistas y finalmente cinco, quedando como ganadora Mariana Downing.

Las chicas desfilaron dos veces en traje de baño y de gala. Los diseños de los vestidos de noche, que resaltaron por el brillo y los escotes fueron diseño de Bride To Be, Leonel Lirio y Giannina Azar.

El «Zar de la belleza» Osmel Sousa fue jurado del certamen junto a la comunicadora Miralba Ruiz, la diseñadora Nina Vásquez y el diseñador Gustavo Arango.