Nizao gana el “Oh, Carnaval Bávaro Gran Gala”

En la 2da edición del “Oh, Carnaval Bávaro, Gran Gala 2024”, celebrada en el resort Lopesan Costa Bávaro participaron comparsas de Nizao, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

Nadie le impone a los dueños del que probablemente sea el mejor hotel de Punta Cana en estos momentos, hacer que el turismo y la cultura coincidan de manera natural en esa instalación turística. Lo dictan seguramente la experiencia, la sensibilidad y el saber que el turista que viaja a República Dominicana viene en busca de lo que culturalmente puede aportarles el país.

Roxanna Román Abreu, directora artística de Lopesan Costa Bávaro, está haciendo la diferencia. El magnífico teatro de 941 lunetas y condiciones extraordinarias, organiza varias veces al año, eventos de muy alta calidad artística. Sucedió en Halloween. Ahora ha presentado las comparsas de las ciudades antes mencionadas.

Se trató de una gala de una calidad envidiable, presentada el sábado 9 de marzo, ante cientos de turistas internacionales y nacionales, donde la agrupación “Carcajada”, de Nizao, provincia Peravia, se alzó con el primer lugar y una dotación de 100 mil pesos.

El segundo lugar recayó en Santiago de los Caballeros, con la comparsa “Bambulá”, la cual recibió una dotación de 60 mil pesos y el tercer lugar fue para la agrupación “Reserva”, de San Francisco de Macorís, con una dotación de 40 mil pesos.

También participaron representaciones comparseras de San Cristóbal (Intraterrestre) y Santo Domingo Este (Un viaje a la pandora).

Dafne Guzmán y Manuel Meccariello se encargaaron de la animación del espectáculo, no muy ayudados por el sistema de audio.

La gala contó con la presencia del director de Desarrollo Área del Caribe de Lopesan Hotels Group, Carlos Jiménez Ruiz.

El jurado

El jurado lo integraron el colega Severo Rivera, presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y presidente del jurado; la también comunicadora Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur); Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este y Roxanna Román Báez, directora artística de Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino.

Las deliberaciones del jurado, realizadas en un salón cercano, se dilataron un poco más de lo previsto. Esto dio pie a que se pudiese presentar un fragmento del espectáculo que normalmente se pone para los turistas, el cual demostró una vez más su profesionalismo y alta calidad tanto en la puesta en escena como en el vestuario, maquillaje, musicalización, y otros renglones.

En total 250 personas concursaron como parte de las diferentes comparsas presentadas el sábado. Previamente, durante el día anduvieron animando a los turistas por las distintas zonas de la instalación turística.

En general, la celebración del “Oh, Carnaval Bávaro, Gran Gala 2024” fue una confirmación de la necesidad de cada vez más acercar las expresiones autóctonas de la cultura dominicana a los turistas.

El derroche de talento, colorido, creatividad y fantasía de quienes se encargan de convertir en espectáculos las ideas, son una evidencia de la riqueza musical y coreográfica de cada una de las puestas en escena presentadas. El sentido competitivo de las comparsas no mermó la alegría y colorido de una noche llena de magia, donde la sorpresa de cada una de las historias presentadas, queda como evidencia de la necesidad de convertir este evento anualmente en un objetivo turístico, para lo cual deberían venderse paquetes turísticos especiales.

El jurado: Severo Rivera, Yenny Polanco, Roxanna Román y Ernesto Veloz.

Los organizadores principales y patrocinios

“Oh! Carnaval Bávaro, Gran Gala” cuenta con la organización de Roxanna Román Abreu y la coordinación de Erick Gutiérrez.

El evento fue posible gracias al patrocinio de Adopae, Adompretur, el Ayuntamiento del Distrito Turístico Municipal de Verón, Punta Cana; y con el apoyo de la Asociación de Hoteles del Este y la Fundación Mi Milagro Isanely.