Protecom recibe miles de reclamos por tarifas eléctricas

Las olas de calor coinciden con un aumento en el consumo de energía eléctrica, lo que genera incrementos en las tarifas eléctricas

Este incremento causa inconformidad en los ciudadanos y, según la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom), se han recibido 25,551 reclamos por tarifas eléctricas en los primeros seis meses del año 2023, la mayoría de ellos en el segundo trimestre, cuando las temperaturas comenzaron a subir y los consumidores reportaron quejas por el repentino aumento en las tarifas de energía.

Entre enero y abril del presente año, se recibieron 11,570 reclamos. De estos, 6,951 fueron contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), 3,001 fueron quejas contra Edesur Dominicana, 1,463 reclamos contra la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), 26 reclamosfueron depositados contra la Compañía de Luz y Fuerza Las Terrenas, siete contra la Distribuidora El Progreso del Limón y 122 contra Consorcio Energético Punta Cana Macao.

Según las estadísticas de la entidad, entre abril y junio de 2023 se recibieron 13,981 quejas. De estas, 9,198 correspondieron a Edeeste, 3,117 a Edesur Dominicana, 1,442 fueron reclamos contra Edenorte, 48 quejas se hicieron por la Compañía de Luz y Fuerza Las Terrenas, siete contra la Distribuidora El Progreso Del Limón y 167 contra el Consorcio Energético Punta Cana Macao.

A pesar de que, por ejemplo, la empresa Edesur Dominicana había anunciado que no habría un aumento en la tarifa eléctrica para el 2023, la distribuidora explicó que el aumento en la factura del servicio energético se debe a un mayor consumo de equipos en el hogar.

En julio de 2022 se suspendió el ajuste trimestral para eliminar el subsidio y desde entonces el precio de la tarifa eléctrica no ha aumentado en el país.