El símbolo RD$ y su historia en el dinero dominicano

Cuando se escribe la unidad monetaria dominicana, esta se especifica como RD$. Parecería algo automático que RD sea la abreviatura de República Dominicana y por eso se señala así. Sin embargo, esta escritura no es una simpleza.

Dicho símbolo está establecido en una ley adoptada en 1947, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina: la Ley Monetaria 1528.

En el Artículo 1 del capítulo referente a la Unidad Monetaria del país, esta ley indica: «La unidad monetaria de la República Dominicana será el ‘Peso Oro’, equivalente a ochocientas ochenta y ocho mil seiscientas setenta y una millonésimas (0.888671) de gramo de oro fino, cuyo símbolo será el siguiente: RD$«.

Dicho artículo agrega que el peso se dividirá en cien partes iguales denominadas centavos. Establece que el símbolo de dicho centavo será «ct.».

Sesenta y tres años después, con la reforma constitucional de 2010, el Peso Oro pasó a llamarse Peso Dominicano.

De hecho, a los billetes emitidos a partir del 2011 les fue sustituido el nombre de Pesos Oro por Pesos Dominicanos, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 229 de dicha reforma constitucional.

Cambio de nombre a nivel internacional

nivel internacional, la moneda dominicana tiene un código que no es RD$, sino DOP, asignado mediante el estándar ISO 4217.

Este estándar es publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), para definir todas las divisas del mundo mediante un código de tres letras o tres dígitos y así puedan ser reconocidas en el mercado mundial.

Con este código se busca facilitar la cotización y la comparación de los precios de las monedas negociadas en el mercado de divisas.

En el caso de los dígitos, estos son útiles cuando los códigos de moneda deben entenderse en países que no usan alfabetos latinos y para sistemas computarizados, explica la ISO.

En el estándar ISO 4217, el código en letras de la República Dominicana es DOP y en número 214. Las primeras dos letras hacen referencia al país de origen de la moneda y la tercera al nombre de la moneda (Dominican Peso).

En el caso del dólar estadounidense, su símbolo internacional es USD. Las letras US indican que es de United States (Estados Unidos) y la D que el nombre de la moneda es Dólar. Su código en dígitoses 840.