RD es un ejemplo de avance en servicios financieros, dice BID

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más desatendidas en materia de servicios financieros. Alrededor del 27% de las personas de 15 años o más están excluidas de los servicios financieros formales, frente al 3% en los países de altos ingresos.

Sólo tres de cada 10 personas de 15 años o más han obtenido un préstamo de una entidad del sector financiero en el último año, frente a tres de cada cinco adultos en los países de ingresos altos.

Sin embargo, en medio de este panorama, República Dominicana es un ejemplo de avance. El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer ayer el denominado Finlac, una nueva iniciativa para promover la inclusión financiera asegurando que las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe puedan acceder a los servicios financieros que necesitan. El evento de lanzamiento tuvo lugar en la sede del BID, en Washington.

Durante el lanzamiento, el Grupo BID presentó el informe “Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, que analiza el estado de los sistemas de pago en la región e identifica buenas prácticas y procesos de reforma que pueden contribuir a mejorar la inclusión financiera y digital. Elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el estudio incluye fichas informativas de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

El BID, en colaboración con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), también lanzó el proyecto Fully Scalable Settlement Engine (FuSSE, Motor de Liquidación Totalmente Escalable), que proporcionará a los bancos centrales tecnología de código abierto para facilitar y mejorar los sistemas de pago, asistencia técnica para desarrollar políticas públicas y marcos regulatorios, y fortalecer las capacidades institucionales, apoyando más los esfuerzos del BID para promover la inclusión financiera y bienestar en la región.

Según el informe presentado durante el lanzamiento, elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), se destaca que República Dominicana figura entre los países incluidos en el estudio sobre los ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe. “Esta inclusión resalta los esfuerzos del país por mejorar la inclusión financiera y digital en su población, un paso significativo hacia el desarrollo económico y social.”

Finlac, un esfuerzo conjunto del BID, BID Invest y BID Lab, funge como ventanilla única para avanzar en la inclusión financiera, apoyar a los gobiernos, acompañar a las empresas y promover la innovación en el desarrollo e implementación de políticas, reformas y prácticas empresariales eficaces para crear mercados financieros inclusivos.

Un trabajo junto al sector privado y con gobiernos

Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe. Con oficinas en 26 países de la región, está enfocado en mejorar vidas a través de soluciones financieras y conocimiento relevante y de vanguardia. Está compuesto por el BID, BID Invest y BID Lab, que tienen un impacto positivo en la región por su trabajo junto a los gobiernos, el sector privado y emprendedores innovadores.