Afirma la RD avanza en productividad y competitividad

Al participar en el Foro Nacional de la Calidad, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, aseguró que la República Dominicana avanza a paso firme por el camino de la productividad, el desarrollo y la competitividad.

A juicio del funcionario esto se ha producido por la decisión del presidente Luis Abinader de declarar la calidad como una prioridad.

“Hoy el presidente Luis Abinader se encuentra aquí respaldando ese compromiso que hemos asumido para que sea un sello que acompañe todo lo que se hace y ofrecemos en la República Dominicana. Gracias señor presidente por darnos a todos el buen ejemplo de cómo se actúa y se fomenta la cultura de la calidad”, expresó el ministro Bisonó.

Durante el foro, que lleva por lema Fomentando la Cultura de la Calidad, Bisonó explicó que se realiza cada año en el aniversario de la promulgación de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), y observó como muy importante que se instale en la idiosincrasia de los dominicanos el fomento de la Cultura de la Calidad.

Educación para fomentar calidad

El ministro de Industria y Comercio, que además preside el Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad, señaló que educando a las nuevas generaciones es la vía correcta para fomentar ese modelo cultural. “Y por eso hoy hemos firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional para instituir el “Día Escolar de Fomento a la Cultura de la Calidad”.

La alianza, añadió, fue suscrita por representantes del Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Organismo Dominicano de Acreditación (ODA), y el Ministerio de Educación (Minerd).

El ministro Bisonó exhortó a todo el sistema educativo, maestros, alumnos y la comunidad de padres y tutores, a hacer suyo el programa de actividades dirigido a fomentar la cultura de la calidad en las escuelas y colegios de todo el territorio nacional.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien acudió en representación del presidente Luis Abinader, destacó que hoy día, en este mundo interconectado, claramente la competitividad es el eje central de toda estrategia.

Sostuvo, además, que no solamente se trata de tener un producto barato, y que la competitividad no se trata nada más de precio, sino que es un balance entre lo que es la calidad y el precio.

“Avances en instalación de una cultura calidad”

El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, sostuvo que ha sido testigo de cómo la República Dominicana ha logrado avances significativos en la instalación de una cultura de calidad. Marranzini resaltó los avances que se han logrado desde la aprobación de la política nacional de calidad 2021–2024, la cual, agregó, ha garantizado seguridad, salud y bienestar a la población y ha contribuido a elevar los estándares en productos y servicios.