La FP y PQDC firman la primera alianza 2024; política se intensifica

PLD y PRM arrancan la inscripción de las precandidaturas; las reservas generan más disgustos en el partido oficial

La política de intensifica a la víspera del arranque oficial de la precampaña electoral pautada para el próximo domingo. Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) firmaron el primer acuerdo electoral para las elecciones de 2024.

En tanto, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrancaron la inscripción de las precandidaturas en un proceso que cierra el próximo domingo. En ese tema, la FP inició el registro de los precandidatos desde hace unos meses y la lista ya supera los 3 mil 800 aspirantes.

En el PLD, las inscripciones se llevan a cabo desde las 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los municipios y las circunscripciones electorales. Los precandidatos del Distrito Nacional se registrarán en la casa nacional del PLD.

La Comisión Nacional Electoral del PLD, que preside Rubén Bichara, ha advertido que para la aceptación de los aspirantes como precandidatos se requiere estar registrado como miembro del PLD y haber sido debidamente inscrito como precandidato o precandidata en la Comisión Electoral de la demarcación territorial correspondiente.

Del lado del PRM, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM, Deligne Ascención Burgos, y la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, dieron formal apertura al proceso de recepción de solicitudes de inscripción en la Casa Nacional, donde acudieron los primeros aspirantes.

Las inscripciones se estarán realizando de 9:00 a.m. a 5:00 de la tarde. El PRM elaboró un calendario para cada provincia para establecer los lugares donde se harán los registros. Las provincias Azua, Elías Piña y San Juan, se reunirán en el Hotel El Mesón Suizo de Azua.

Santiago, Puerto Plata y Espaillat, se reunirán en Santiago de los Caballeros, Hotel Matum. El Distrito Nacional y Monte Plata, se reunirá en el Distrito Nacional, Casa Nacional PRM.

En San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, se reunirán en San Cristóbal, en el Salón Multiuso del Parque Radhamés. La provincia Santo Domingo se reunirá en la Casa Nacional del PRM y estará comisionando Salvador Ramos.

Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, se reunirán en San Francisco de Macorís en el Hotel Las Caobas. Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, se reunirán en Mao. La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, en el local del PRM en La Vega.

Mientras que San Pedro de Macorís y Hato Mayor el punto de encuentro será San Pedro y estará bajo la coordinación de Sigmund Freund.

Leonel: “Es un día histórico”

La FP y el PQDC firmaron ayer la primera alianza electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.

En el marco de este acto, Leonel Fernández describió como “un día de gran trascendencia simbólica, en ocasión de los próximos torneos electorales en la República Dominicana, porque se suscribe el primer pacto de alianza de fuerzas políticas con ocasión de esos próximos torneos electorales”.

El político aseguró que el camino que los conduce al Palacio Nacional se inició el día de hoy, pues el pueblo dará un castigo en las urnas a los actuales gobernantes, porque, se ha dado cuenta de que “no están capacitados para orientar el futuro de la República Dominicana”.

Mientras que el presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, dijo que se sienten honrados de ser los primeros en firmar esta alianza, “que será la coalición triunfadora del 2024”, según estableció.

El documento suscrito entre ambas organizaciones políticas indica que, “acuerdan trabajar y promover la integración de una coalición de partidos, organizaciones políticas y comunitarias de amplio espectro nacional, que se identifiquen con los anhelos y aspiraciones del pueblo dominicano de consolidar el Estado Social, Democrático y de Derecho que establece la Constitución”.

Se informó que el pacto tiene como propósito principal, “presentar una coalición de partidos para postular las candidaturas comunes en el nivel de elección presidencial, senatorial, de diputados territoriales, por acumulación de votos al Parlacen y, del ámbito municipal, para las elecciones del 18 del mes de febrero del año 2024 y del 19 de mayo del año 2024”.

Se precisa además que el acuerdo implica apoyo de “celebrarse eventualmente en segunda vuelta, el tercer domingo del mes de junio de 2024”.

El PLD arrancó ayer la inscripción de las precandidaturas en todo el país.

Disgusto en el PRM por las reservas de plazas

Las reservas de algunas plazas municipales y provinciales siguen generando problemas en el PRM. Ayer el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, emitió fuertes declaraciones contra la decisión de la organización de reservarse esa plaza. Según los comentarios la reserva sería para el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y exalcalde de esa localidad, Junior Santos. Otro lugar donde el PRM enfrenta problemas por la reserva es en Santiago. La decisión de mantener la plaza para Eduardo Estrella, presidente del Senado y del partido Dominicanos por el Cambio, tiene a la dirigencia de la provincia en rebeldía por la decisión que afecta las aspiraciones de otros dirigentes.

Los de fuera
Otra situación conflictiva que enfrenta el PRM es la postulación de figuras que vienen de otros partidos políticos.