FP ¿un fenómeno político? (2)

De los tres partidos exitosos que ha tenido el país, fuera del PRSC y del PRD, tras la caída de la dictadura, el PLD, PRM y ahora la FP, los dos últimos tienen en común un enfoque de masificación para el crecimiento electoral, contrario a lo que ocurrió con el PLD que fue, por más 27 años, un partido de cuadros. La apertura al partido morado llegó en el año 2000, a pesar de que fue fundado en 1973.

Esa dinámica explica por qué el PRM y la FP lograron un crecimiento mucho mayor, en poco tiempo, que el PLD. Otro factor común en la FP y el PRM es que surgieron en los tiempos de las redes sociales.

Pero las coyunturas políticas para el crecimiento que han tenido la FP y el PRM son muy distintas, mientras el PRM se benefició solo del espacio opositor, la FP ha tenido que pelearlo con el PLD.

¿Por qué entonces la FP ha logrado tanto crecimiento en corto tiempo en medio de dos partidos grandes? Varios factores han podido influir, pero lo fundamental es el liderazgo de su presidente y líder Leonel Fernández

Tras la salida del escenario de los tres grandes líderes políticos que ha tenido el país tras la caída de la dictadura, José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, Fernández ha sido la figura política de mayor dimensión en lo que va del siglo XXI.

Tres veces presidente de la república, fue el presidente del PLD en sus años año de gloria electoral, y ahora fundador de la FP, que se perfila como una gran fuerza política. Además de su trascendencia internacional y méritos académicos. De hecho, uno de los retos que tuvo que enfrentar la FP fue la campaña de que era un partido “con un líder sin estructura”.

Por lo que ha ocurrido en otros países con nuevos partidos políticos que logran ganar elecciones en poco tiempo, se sabe que el papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación, están detrás del éxito que en corto tiempo están logrando los nuevos partidos. De hecho, también el PRM es otra prueba del poder de las redes para los partidos políticos.

La FP nació en la era digital, de hecho el congreso constitutivo, liderado por Franklin Almeyda, se apoyó en las nuevas tecnologías.