Beyoncé sería la responsable de la inflación sueca

El jefe del Danske Bank, Michael Grahn ha señalado a la artista norteamericana Beyoncé como responsable de la alta inflación en Suecia.

Durante el pasado mes de mayo, Suecia experimentó niveles elevados de inflación, y según Michael Grahn, esto sería consecuencia de los conciertos de Beyoncé en Estocolmo, la capital del país.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC), fue del 9.7 % en mayo, lo que representa una disminución con respecto al 10.5 % registrado en abril, según los datos divulgados por la Oficina Central de Estadística sueca (SCB), pero superó las expectativas de los analistas, dijo el economista en un análisis publicado en Twitter.

Si bien los precios de la electricidad y alimentos bajaron en el país europeo, el aumento en los precios de los servicios, la cultura, hoteles y restaurantes, entre otros, compensó la caída general.

Grahn posteó que el inicio de la gira mundial ‘Renaissance World Tour’ de Beyoncé, primer tour en solitario de la artista en siete años, habría provocado un incremento en los precios.

“El inicio de la gira mundial de Beyoncé en Suecia parece haber influido en la inflación de mayo. La magnitud exacta es incierta, pero probablemente contribuyó en 0,2 o 0,3 puntos porcentuales debido a los precios de los hoteles. Es posible que también haya elevado los precios de los conciertos”, escribió Grahn en el tuit que enseguida se convirtió en viral.

Así, la llegada de Beyoncé a Estocolmo generó un aumento en la afluencia turística, con aproximadamente 90.000 visitantes en total, lo cual incrementó la demanda hotelera y provocó un aumento “real” en los precios.

Según el ejecutivo bancario, se espera que este aumento sorpresivo se revierta en junio, una vez que los precios de los hoteles y las entradas regresen a su nivel habitual.