JCE se desliga de aparición de militantes del PLD en padrón Fuerza del Pueblo

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral aclaró este viernes que, virtud del principio de autodeterminación que poseen, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen la responsabilidad exclusiva, según la ley, de cumplir con la obligación de depositar el registro de sus afiliados actualizado cada año ante la Junta.

La aclaración de la Junta fue publicada, mediante un documento, en sus redes sociales institucionales, luego que surgieran denuncias de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre que figuran en el padrón del partido Fuerza del Pueblo sin haberse inscrito en esa organización.

La institución rectora del orden electoral afirmó que su responsabilidad «se circunscribe, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, a la administración y custodia del padrón electoral general y del exterior».

Precisó que «no está en nuestras atribuciones organizar ni conformar los registros de afiliados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos».

En ese mismo orden subrayó que la Junta Central Electoral «no tiene habilitada ninguna plataforma digital o sistema para la verificación pública de afiliación partidista de la ciudadanía».

«Sin embargo, desde septiembre de 2021, en vista de la situación de afiliación simultánea de ciudadanos y ciudadanas que figuran en el registro de afiliados de varias organizaciones políticas, la Junta Central Electoral ha estado dando los pasos necesarios con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esta problemática. Esto a los fines de que se pueda establecer un protocolo que permita a las organizaciones políticas subsanar la situación para que cuenten con registros de afilados que sean fidedignos y transparentes», concluye el comunicado del pleno de la JCE.