El 45.8 % de los moradores de la provincia Duarte son hipertensos y el 69.3 % tiene sobrepeso 

Al encabezar en San Francisco de Macorís la décima versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, el ministro de Salud, Daniel Rivera, consideró necesario cambiar los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles.

En esta demarcación, la medición arrojó valores muy altos con el 45.8 % de los moradores con hipertensión, 69.3 % con obesidad y 12.9 % con diabetes.

El funcionario calificó de alarmantes estos números, por lo que invitó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios y evitar el consumo de alcohol, tabaco y alimentos con alta cantidad de sal y azúcares”, dijo.

En otro orden, el funcionario manifestó que, a pesar de la situación de crisis que en otros países se ha profundizado, la República Dominicana sigue avanzando en términos de salud.

“Luego de encontrar la mayoría de los hospitales cerrados, el Servicio Nacional de Salud (SNS), ha tenido una transformación general en la reconstrucción y equipamientos de alto nivel, a fin de ofrecer los mejores servicios de salud al pueblo dominicano”, resaltó Rivera.

Aseguró que por disposición del presidente Luis Abinader la provincia Duarte contará con uno de los mejores centros de salud como será la “Ciudad Sanitaria” que se construirá próximamente. 

Expresó que en el país, tanto el COVID-19 como la viruela símica, están controlados.

 “Hoy disponemos de más de 10 mil pruebas para detectarla y contamos con los equipos médicos para tratar esta enfermedad, pero lo que queremos es que no sea necesario utilizarlos, por lo que hago el llamado a la población a cuidarse para más adelante gozar de una óptima condición de salud”, dijo al referirse a la viruela.