Virus sincitial que circula en el país, primera causa de infecciones respiratorias en niños

El virus sincitial fue reportado como “la causa número uno de procesos respiratorios” en el país. 

Este virus afecta principalmente a la población infantil, aunque también los adultos se pueden contagiar.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, de la semana 20 a la 28 de este 2022, el sincitial ha sobrepasado las infecciones por Covid y por adenovirus.

“Ese virus tiene ya circulando cierto tiempecito, como uno o dos meses aquí. 

Es uno de los virus que está produciendo mayores estragos en la población infantil, muchas enfermedades respiratorias, bronquiolitis, neumonía y otras complicaciones como insuficiencia respiratoria”, afirmó el director del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero.

El galeno lo catalogó como “un virus común” en niños, que tiene comportamiento endémico y epidémico, es decir, se pasa todo el año proveyendo casos y cuando se acumulan suficientes susceptibles, se produce un brote.

Por su parte, la pediatra y subdirectora del Hospital Moscoso PuelloArgentina Germán, indicó que sus manifestaciones clínicas incluyen fiebre, tos, malestar general y secreciones nasales (mocos).

Se detecta a través de un panel respiratorio, junto a radiografía de tórax y estudios en sangre.

Germán destaca que, en la actualidad, suele pensarse en Covid como primer diagnóstico en cuadros respiratorios, pero que hay otros virus circulando paralelo a estos dos, como influenza o neumococo.

El tratamiento será según los síntomas, manteniendo al niño bien hidratado.

La doctora recomienda examinar los factores ambientales: si la casa es muy húmeda, se levanta la pintura de las paredes, si el niño vive con fumadores, el uso de perfumes, el polvo acumulado en abanicos, alfombras y peluches porque todo eso incide en “gripes a repetición”, donde el niño supera un proceso y al poquito tiempo vuelve a enfermarse.

Ambos galenos coincidieron en la importancia de brindarle al niño atención médica oportuna.

Madres preocupadas por el dengue

Este jueves, en el Hospital Robert Reid Cabral había siete pacientes internos con dengue y uno con Covid.

Mayi Peña tomó una guagua desde Baní a las 5:30 de la madrugada para hacerle análisis a su hija de 9 años porque en noviembre estuvo 16 días interna por dengue y le aterra repetir la mala experiencia. «Se vio muy mal, le bajaron mucho las plaquetas«, expresó.

A su lado, Rosanna, compartía ese sentimiento, porque en su edificio, en el Kilómetro 8 de la Autopista Sánchez, ya hay un niño con dengue y su hijo de 6 años tiene fiebre. “Hay muchos mosquitos, anda mucho dengue”, comentó.