Senador Iván Silva mantiene su posición al votar contra Ley de Extinción de Dominio

Santo Domingo. –El senador de La Romana, Iván Silva, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mantuvo su posición al rechazar la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, siendo el único de su organización política que voto en contra del mismo.

Dicho proyecto fue aprobado ayer en el Senado, con ocho votos en contra, todos pertenecientes a la oposición, menos el de Silva, quien anteriormente había renunciado a la comisión bicameral que estudió la pieza por considerar que tenía «errores».

A través de una masiva dirigida al presidente de la comisión, aseguró que dicho proyecto “está lejos de ser una reivindicación” para el país y agregó que la iniciativa “corre el enorme riesgo” de atentar contra la convivencia y ser una frustración democrática.

Igualmente, señaló que la extinción de dominio debería estar desvinculada del derecho penal, civil, administrativo y tributario. Además, detalló que, con sus propuestas, se evitarían ciertas estafas procesales y refirió la quiebra de tres bancos dominicanos y una apertura a juicio donde un imputado quedó en libertad.

Por otro lado, aseguró que los proyectos que se estudian en la comisión no cumplen con los objetivos básicos para ser ley de extinción de dominio ya que, a su juicio, las piezas se circunscriben en el derecho civil, mientras que “la extinción de dominio es un instituto jurídico”.

Expresó que la extinción de dominio no debe tener límites en el tiempo para investigarse, porque así se buscaría el fortalecimiento de la democracia.