¿De qué se acusa a Ramón Lucrecio Burgos Acosta, implicado en el caso Medusa?

Santo Domingo, RD. – Ramón Lucrecio Burgos Acosta, implicado en el caso Medusa, está siendo acusado por el Ministerio Público de corrupción, soborno, prevaricación y lavado de activos.

Burgos Acosta laboraba en la Procuraduría General de la República como director de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), según establece la acusación, quien su principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

“El señor Ulises Francisco Ramírez Fondeur contactó al acusado Ramón Lucrecio Burgos Acosta, con quien acordó un encuentro en suoficina, ubicada en la avenida César Nicolás Penson, detrás del Palacio Nacional. En ese encuentro el acusado Ramón Lucrecio Burgos Acosta, se identificó como empleado de la Procuraduría General de la República, mostrándole el carnet de la institución y una fotografía en la cual se encuentra junto al ex Procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez”, dice la documentación.

El expediente del Ministerio Público establece que esta reunión se debía porque Ramírez Fondeur tenía unos pagos congelados de la Procuraduría para su emprensa Displaysmart Ramírez, que resultó adjudicada de la fabricación e instalación de las camas del Plan de Humanización para los Centros Penitenciarios.

De acuerdo al relato, este le garantizó que le resolvería el problema de los pagos, “pero que debía entregarle a cambio, a él, la cantidad de dieciséis millones quinientos mil pesos (RD$16,500,000.00), en sobornos para ser entregados a “personas de arriba”, de la alta gerencia de la institución”.

“Ramón Lucrecio Burgos Acosta se reunió con Alfredo Alexander Solano Augusto, quien era el subdirector financiero de Procuraduría la Procuraduría General de la República, logrando que el nueve (09) de marzo del año dos mil veinte (2020), se le realizaran pagos a la empresa Displaysmart Ramírez, SRL, vía transferencias bancarias, a la cuenta del Banco BHD No. 22184990019, a nombre de dicha empresa, por el monto total de cincuenta y seis  millones quinientos veintinueve mil quinientos cuarenta y cuatro pesos con 54/100 (RD$56,529,544.54)”, explica el informe acusatorio.

El órgano persecutor dice que, con esta acción, el acusado Burgos Acosta usó de su posición y sus influencias con amistades de la alta gerencia de la institución, para gestionar los pagos adeudados de la organización gubernamental a la empresa Displaysmart Ramírez.

12000001158, del Banco Santa Cruz, pagado a nombre del acusado, por la suma de trece millones quinientos mil pesos dominicanos (RD$13,500,000.00), agregándole el concepto (para ocultar el soborno) “SALDO PRÉSTAMO DPGR”, concepto que fue puesto única y exclusivamente para disfrazar el verdadero origen de la operación, que es el pago de soborno”, revela la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en voluminoso expediente.

Agrega que: “Mediante el análisis de la información financiera del acusado Ramón Lucrecio Burgos Acosta, se comprobó que el dinero recibido en sobornos, pagados por la empresa Displaysmart Ramírez, SRL, mediante los cheques Números 000135 y 000033, fueron endosados y firmados por este, quien lo depositó en la cuenta No. 0230017932, del Banco de Reservas, la cual pertenece a la empresa Inversiones ACBUR, SRL, RNC 130932107, de la cual el acusado es su principal accionista, mientras que el cheque número 000031, fue endosado, firmado y canjeado directamente en caja del Banco Santa Cruz, por el propio acusado, con lo cual queda demostrado que el acusado trató de dar apariencia lícita al dinero recibido en sobornos a través de su empresa, utilizándola como vía para inyectar al sistema financiero los valores recibidos en sobornos, incurriendo con ello en lavado de activos provenientes de actos de corrupción”.

La Pepca señala que el imputado trató de legitimar el dinero recibido en sobornos por lo cual se realizaron múltiples operaciones a diferentes cuentas, utilizando esa modalidad para ocultar el dinero.

“Del análisis de las informaciones financieras del acusado Ramón Lucrecio Burgos Acosta se comprueba que el mismo utilizó la empresa Inversiones ACBUR, SRL, RNC 130932107, para ingresar el dinero recibido en sobornos al sistema financiero y con ello darle apariencia de legitimidad, realizando operaciones entre sus propias empresas y con terceras personas; todas las modalidades empleadas por el acusado para ingresar y mover el dinero en el sistema financiero son propias del lavado de activos”, argumenta el expediente acusatorio, de 12,273 páginas.