Diputados de oposición evitan se apruebe proyecto de arancel cero propuesto por el Ejecutivo

Santo Domingo.- Los diputados de la oposición impusieron su postura de rechazo hacia el proyecto de aplicación de arancel cero a los productos de importación que conforman la canasta básica, el cual fue conocido este miércoles en la Cámara Baja y dejado sobre la mesa.

Los representantes de la bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados no lograron que su mayoría se impusiera en el debate de dicha pieza, en el que unos diecinueve legisladores participaron sin que se llegara al punto de votar para tomar una decisión al respecto, quedando su posible aprobación pospuesta para otra jornada.

La primera votación del proyecto concluyó con 86 a favor, tres en contra, y 46 abstenciones, mientras 55 no asistieron a la sesión; votaron en total 89 diputados. La segunda terminó con 87 que sí, 51 abstenciones y 52 ausentes.

Se recuerda que para un proyecto de ley ser aprobado debe contar con el voto de la mitad de los diputados más uno, es decir, que para aprobarse el proyecto que busca gravar con tasa cero dichos productos, se necesita que 96 legisladores voten a favor o en contra.

Durante el debate, el vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, justificó la necesidad de aprobar esta medida, ya que se trata de una prevención ante la crisis mundial que ha generado la invasión militar de Rusia a Ucrania, aumentando de manera desproporcionada los precios de productos esenciales en el mercado internacional.

«El mundo está viviendo una crisis por la invasión de Rusia, por eso se están tomando medidas preventivas y provisionales para evitar el aumento desproporcionado de los precios», dijo Fulcar mientras que afirmó que «la importación está debidamente regulada en el país».

No obstatane, el vocero del partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, opina que podría parecer que el Gobierno se ha empeñado en tomar medidas que enfrenten la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero que en realidad, a su juicio, es todo lo contrario y más bien se trataría de un «golpe mortal al aparato productivo».

«A simple vista este proyecto luce como que el Gobierno está tomando medidas sin embargo, es todo lo contrario debido a que es un golpe mortal al aparato productivo del país ya que solo favorece al sector empresarial de las importaciones», expresó Maldonado.

Mientras que la diputada Dorina Rodriguez, del PRM, representante de San Francisco de Macorís, entiende que con el proyecto se busca que los productos de la canasta básica provenientes de países distintos a Estados Unidos, con el que República Dominicana tiene el acuerdo de libre comercio DR-Cafta, también puedan pasar libres de gravámenes y de esta forma paliar los aumentos en los precios de estos.

«El acuerdo de libre comercio con EE UU hace un tiempo que todos esos productos se vienen importando a tasa cero y lo que busca esta ley es que como país podamos abastecernos de otros países para garantizar la seguridad alimentaria», dijo Rodríguez.

En contraste, el diputado peledeísta, de Independencia, Gaddis Corporán Segura, puso en duda la efectividad del proyecto para contener la subida de precios en los productos básicos del consumo nacional y que éste vendría a disminuir la calidad de vida de los dominicanos.

«La aprobación de este proyecto se afectaría aún mas las condiciones de vida de los dominicanos. Afirma que no es cierto que con la aplicación de tasa cero en el arancel de esos productos lograrían disminuir la inflación que vive RD», dijo el legislador.

Mientras que la diputada Isa de la Cruz entiende que había que dejar sobre la mesa el proyecto «hasta que se busque una salida con los productores nacionales. Afirma que no votará por dicho proyecto porque no beneficia al pueblo».

Más radical en su rechazo a dicha medida fue el diputado Radhamés Camacho, quien afirmó que «este proyecto que busca gravar con tasa cero los productos de la canasta familiar van a arruinar a los pequeños y grandes productores dominicanos».

Asimismo el diputado peledeísta Plutarco Pérez acusó al Gobierno de promover un discurso «populista y momentáneo», y aseguró que «el país completo está en desacuerdo con el proyecto que busca gravar con tasa cero en el arancel los productos de la canasta básica».

El pasado día 7 de marzo el presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha de 10 medidas para afrontar la crisis económica generada en el país por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, las cuales incluyen el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que, de aprobarse, reducirá a 0% los aranceles aplicados a productos de la canasta básica.

La medida fue propuesta por el mandatario para ser aplicada de manera provisional durante seis meses, y la misma impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles y enlatados.