Mujeres invierten tres veces la cantidad de horas que hombres a labores de cuidado

En algún momento de la vida una persona necesita de cuidados que requieren del tiempo de alguien más. Este tema se ha relegado al ámbito privado, sobre todo a las mujeres, quienes dedican tres veces la cantidad de horas que los hombres a las tareas de cuidado en la República Dominicana, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas dados a conocer en el congreso Economía del cuidado: nuevos roles y retos en la igualdad de género.

Las dominicanas invierten en promedio 31.2 horas al trabajo no remunerado en comparación a las 9.6 horas de los hombres a la misma tarea. Esta responsabilidad de los cuidados incide en la pobreza, según explicó Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza del Ministerio de Economía. “Tenemos el lamentable récord de liderar la tasa más alta de feminización de la pobreza en América Latina”, afirmó.

La funcionaria dijo, citando a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que en el país hay 130 mujeres en situación de pobreza por cada 100 hombres en situación de pobreza.

Cañete también explicó que antes de la crisis de la pandemia del COVID-19, la tendencia de la pobreza monetaria era a bajar, pero al mismo tiempo aumentó la tasa de feminización. “Esto implica que no se tuvieron en cuenta las desigualdades de género en las políticas para enfrentar la pobreza”, expresó.

Plan de comunidades de cuidado

Cañete, economista, informó que, por estos y otros motivos la República Dominicana tiene un plan de políticas sobre el cuidado, el cual desarrollará un proyecto piloto junto a los hogares de Supérate, donde se identificó que más de 850,000 personas demandan cuidados.

Gloria Reyes, directora de Supérate, señaló la importancia que resulta el crear espacios de reflexión y reconocimiento en torno al trabajo de mujeres y hombres que dedican su tiempo, energía, experiencia y conocimiento al bienestar y a mejorar la calidad de vida de quienes precisan de cuidado.

“Ni es falso que son las mujeres en los hogares quienes se ven más afectadas por las tareas de cuidado, ni lo es que, mucho del maltrato de género en nuestro país tiene que ver con la idea instalada de que cuidar la casa no es un trabajo relevante”, apuntó Reyes en su intervención.

Sobre el proyecto

El programa está pautado comenzar en los municipios de Azua, en la provincia homónima; Bánica, en la provincia de Elías Piña; y Santo Domingo Este, en la provincia de Santo Domingo.

“Al ser un programa piloto se ha considerado esencial probar la propuesta en tres comunidades con características diferentes en términos de su contexto local, para poder ajustarla a diferentes territorios: uno urbano y otro rural”, se destacó en el informe del proyecto.