Senador de Barahona alerta sobre penetración del narcotráfico en su provincia

José Del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio. 1er. Consejo de gobierno del Presidente Danilo Medina con todos los Ministros y funcionarios de las instituciones públicas. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 22/08/2012

Santo Domingo. –El senador de Barahona, José Manuel del Castillo Saviñón, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió este martes sobre el incremento del crimen en esta provincia, lo que atribuyó a la penetración que ha tenido el narcotráfico en los últimos tiempos.

Del Castillo Saviñón aseguró que las drogas han jugado un papel fundamental para que dicha demarcación se convierta en la segunda zona más peligrosa del país, detrás de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, según datos del Ministerio de Interior y Policía.

Asimismo, sumó a las altas estadísticas de criminalidad en esa zona la pobreza que azota a esa provincia, problemas que la colocan entre las primeras 10 demarcaciones de menor desarrollo en la República Dominicana.

“Barahona tiene una población relativamente grande, hay cordones de miseria, pero ¿cuál es el elemento que ha provocado que después de Cristo Rey, Barahona sea el lugar donde hay más incidencias en términos relativos de criminalidad?, y definitivamente el narcotráfico juega un papel”, manifestó Del Castillo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

“Hay una incidencia muy lastimosa que lamentablemente impacta en estas estadísticas, Barahona es una de las diez provincias más pobres del país, pero es la séptima, no la primera ni la segunda, por eso el narcotráfico ha incidido enormemente en el auge de la delincuencia”, agregó.

En ese sentido, dijo desconocer si el Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, implementado por el Gobierno, será llevado a Barahona, partiendo de que esa provincia está detrás de Cristo Rey en el nivel de delincuencia, pero no se han tomado medias de lugar.

Igualmente, cuestionó que hasta la fecha solo se han destruido “pocas armas de fuego” a través de este plan, lo que su parecer no impactará en la disminución de los niveles de delincuencia en el país.

“No sabemos. Yo vi la acción de Cristo Rey, aquí tenemos un millón de armas y el gobierno ha destruido 800, para un promedio de 2,400 armas en cuatro años. La criminalidad es uno de los temas que la gente señala que más le está impactando en su vida diaria, yo creo que el Gobierno tiene que asumir ya una postura de decisión”, destacó el legislador peledeísta.