Reglamentan proyectos de interés cultural para impulsar la economía

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo estableció las normas para la aplicación de la Ley 340-19, la cual establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana, mediante el decreto número 558-21.

La normativa tiene el objetivo de establecer el reglamento, los procedimientos, protocolos y resoluciones que permitan la justa y adecuada ejecución de lo dispuesto en la ley.

En ese sentido, establece que la aprobación de los proyectos declarados de interés cultural será en consonancia con la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuanto al respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

También, la intimidad de las personas, equidad de género, el reconocimiento del trabajo de creadores, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro del sector multicultural.

Además, las Mipymes que operan en comunidades de barrios urbanos y suburbanos, así como en ciudades y zonas rurales, sin discriminación por razones políticas partidarias, religiosas o de otra índole.

Sostiene que para un proyecto ser declarado de interés cultural se tomará en cuenta el potencial impacto en las vidas individuales y colectivas de las comunidades, provincias, ciudades y la nación en general.

Igualmente, que sea capaz de generar calidad de vida en la ciudadanía, estímulo en la fuerza laboral del sector, autogestión para la generación de negocios y alianzas estratégicas con estamentos oficiales para su autofinanciación, entre otros efectos atribuidos a la Industria Naranja.

El decreto señala que estructura orgánica, operativa y de cargos de la Dirección General de Mecenazgo será diseñada en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual deberá de aprobarla.

Por otro lado, indica que la Dirección General de Mecenazgo creará la Oficina Técnica de Gestión Electrónica y Plataforma Digital (OTEGED), la cual estará a cargo de un especialista en tecnología digital con conocimiento del sistema cultural dominicano, desempeñando las funciones de coordinador general de la misma, entre otros detalles.