Alemania incluye regiones de Francia en la lista de zonas de alto riesgo

Berlín, (EFE).- Alemania ha incluido regiones del sur de Francia, así como la isla de Córcega y territorios de ultramar, en la lista de zonas de alto riesgo por el coronavirus, lo que significa que los viajeros no inmunizados quedan en cuarentena por 10 días, reducibles a cinco si al quinto se presenta un test negativo.

La lista actualizada del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, entrará en vigor el próximo domingo. Incorpora en esa categoría las regiones francesas de Occitania, Provenza y Costa Azul, así como Córcega, Guadalupe, Martinica, Reunion, Saint Martin y Saint Barthélemy.

En esa categoría esta incluido desde julio el conjunto de España. Los Países Bajos, que entraron también entonces en esa calificación, han dejado de ser ahora zonas de alto riesgo, aunque sí se mantienen en esa lista sus territorios de ultramar.

Además de las mencionadas regiones francesas, entrarán también en esa categoría de alto riesgo Haití, Honduras y México, entre otros.

En el máximo nivel de riesgo, o zona bajo el dominio de las variantes más agresivas, están Brasil y Uruguay.

Esta actualización del RKI es la primera que se produce tras entrar en vigor las nuevas normativas generales para el ingreso en el país de todos los viajeros, el primero de agosto. Desde entonces deben presentar un test negativo todos los mayores de 12 años que no hayan recibido la pauta completa de la vacunación o superado la enfermedad.

En caso de proceder de una de las regiones bajo dominio de las variantes más agresivas de la covid-19, la obligación del test se amplía a todos los viajeros. Y si se estuvo en un lugar de alto riesgo se impone la cuarentena de diez días, reducible a cinco, a los no inmunizados.

INCIDENCIA EN ASCENSO CONTINUADO

Estas nuevas medidas se implantaron por decisión del Ejecutivo federal ante el aumento continuado de la incidencia de contagios. Si en junio el nivel estaba algo por debajo de los 5 casos semanales por 100.000 habitantes, ahora se sitúa en 20,4 infecciones en siete días como media nacional.

En Berlín, donde el próximo lunes se inicia el curso escolar, el nivel es de 35 contagios semanales por 100.00 habitantes.

Las autoridades alemanas están especialmente preocupados por los llamados «contagios importados», de personas que regresan de vacaciones o visitan el país.

Asimismo se trata de animar a los menores de 12 a 17 años a vacunarse, para contener los posibles brotes con la reanudación del curso escolar.