Operación Medusa, el caso de corrupción en el ojo del Ministerio Público

Santo Domingo.- Menos de 12 horas después de que el Ministerio Público realizara múltiples allanamientos en diferentes localidades del país, el exprocurador Jean Rodríguez se presentó en la sede de la Procuraduría donde fue detenido y posteriormente conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En este RNN especial te contamos en resumen cómo se desarrollaron los acontecimientos.

El exprocurador se sumó a los exfuncioarios y contratistas que fueron trasladados a la cárcel preventiva ubicada en Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que el Ministerio Público practicara 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Según el Ministerio Público. Rodríguez incurrió en los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Las mismas acusaciones pesan sobre Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas.

Los allanamientos, bajo la denominada Opración Medusa, se ejecutaron pocos días después de que a Rodríguez le fuera impedido salir del país mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, sin que existiera la orden de un juez.

Las autoridades apresaron en las primeras horas del operativo a Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría, y a Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

También fue arrestado el Miguel José de Moya quien fue asesor del exprocurador y quien fue interrogado varias veces.

Otro de los arrestados es Rafael Antonio Mercede Marte, exencargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría.

Antes a ser detenido el exprocurador declaró que se trataba de una persecución motivada por el odio y la venganza.

Horas antes del inicio de la Operación Medusa, la procuradora Miriam Germán Brito garantizó que no se involucraría en ningún proceso que estuviera relacionado con el exrepresentante del Ministerio Público. E incluso se inhibió del caso.

La investigación contra Jean Alain Rodríguez es dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, y se inició hace varios meses.